NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

¿Siempre llueve en Semana Santa? Esto es lo que dicen las estadísticas

Los análisis de las últimas tres décadas reflejan la presencia de lluvia en más de dos terceras partes. Ayuda a ello la época del año en la que se celebra.

Actualizado a
¿Siempre llueve en Semana Santa? Esto es lo que dicen las estadísticas

Las cofradías vuelven a las calles españolas. Esto será posible, como se suele decir, si el tiempo lo permite. La Semana Santa cae siempre en primavera, que se caracteriza por un tiempo inestable entre el frío del invierno y el buen tiempo veraniego. Domina, por tanto, una inestabilidad meteorológica que hace muy posible la caída de precipitaciones en forma de lluvia, más si cabe en el mes de abril (el refranero español, ‘en abril, aguas mil’, no falla).

En el año 325 d.C se decidió que la Pascua de la Resurrección caería el domingo posterior al de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. La Agencia Estatal de Meteorología señala que, de los últimos 36 años, entre los días 9 y 17 de abril la media de lluvia va desde los cinco y seis días en el Cantábrico y los uno o dos en Almería, por los poco más de dos del resto de la Península.

En previsiones pasadas, la AEMET ya avisaba de que “no ocurre nunca” que pasen siete días sin caer una gota en abril. En cualquier caso, las predicciones no siempre son fiables al 100%, especialmente aquellas que se dan con más de tres días de antelación.

Lo que dicen las estadísticas

De acuerdo con los datos de tiempo.es, los números indican que cuando Semana Santa cae en abril es normal que llueva. De los últimos 30 años que se han analizado (1991-2020), en gran parte de las ciudades ha llovido entre 21 y 26 años. Los valores son más elevados en las zonas del norte, como Bilbao que ha visto la lluvia en 29 años de los 30 analizados. Además, también importa el número de días que llueve. En este caso en concreto, suele rondar el 30-50%. Mientras tanto, en Andalucía y Murcia los valores son algo inferiores: 21 años con lluvia y 20-40% de días en los que hay precipitaciones. Por su parte, en las Islas Canarias llueve más del 60% de los años y el porcentaje de días ronda el 20% o menos.