NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué son los Tratados START entre Rusia y Estados Unidos y cómo afectan a las armas nucleares?

Vladimir Putin anunció durante su discurso la suspensión unilateral temporal de los acuerdos sobre armas nucleares prorrogada en 2021.

Actualizado a
FILED - 16 June 2021, Switzerland, Geneva: Russian President Vladimir Putin (R) attends a meeting with US President Joe Biden in Geneva. A meeting between Putin and Biden is scheduled to take place online on Tuesday, according to the Kremlin.
DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Vladimir Putin ha sorprendido en su discurso de hoy anunciando la interrupción temporal por parte de Rusia los acuerdos que vinculan a Rusia y Estados Unidos con el control y limitación de las armas nucleares, que se iniciaron tras el final de la Guerra Fría y se formalizó en 1991:

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, anunció Putin. Sin embargo, aclaró que se trata de una suspensión temporal: “Rusia no abandona, Rusia congela su participación”.

En su intervención, no dudó en atribuir a la Casa Blanca su responsabilidad en la degradación de las relaciones con asuntos nucleares entre Rusia y EEUU, lanzando una amenaza directa a Estados Unidos: “Sabemos que Washington está desarrollando nuevos armamentos nucleares. Si EEUU lleva las pruebas del armamento nuclear, nosotros haremos lo mismo”.

¿Qué son los Tratados START?

Los acuerdos START son una serie de tratados entre las dos superpotencias nucleares que intentan limitar el potencial nuclear tras el final de la Guerra Fría. Sin embargo, el acuerdo tiene precedentes en la década de los setenta y ochenta. Otros tratados fueron sellados para reducir su armamento: ABM (1972), Acuerdos SALT (1972 y 1979), INF (1987) y FACE (1990).

¿Cuántos Tratados START han existido?

El START (posteriormente Tratado START I) limitaba las cabezas nucleares de ambos países a 6.000 y y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600. Además, afectaba a aquellos países independientes que habían formado parte de la URSS como Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Entró en vigor en 1994 y se mantuvo vigente hasta 2009.

Tras dicho acuerdo, se elaboró el START II, sellado en 1993, aunque nunca llegó a aplicarse por desavenencias con el Tratado ABM. En su lugar, entró en vigor el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo (SORT), acordado por George W. Bush y Vladimir Putin y vigente desde 2003. El acuerdo estableció una reducción de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país para el año 2012.

¿Cuál es el acuerdo del que se desvincula temporalmente Rusia?

Desde 2011, el START III o Nuevo START, firmado por Barack Obama y Dmitri Medvédev, establece un límite en los arsenales con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos de más de 5.500 kilómetros de alcance. El acuerdo fue prorrogado en 2021 por Joe Biden y Vladimir Putin.

¿Qué consecuencias tendrá la suspensión unilateral de Rusia?

Hasta el día de hoy, desde el final de la Guerra Fría habían existido restricciones para desarrollar programas y armamento nuclear. Sin embargo, tras el anuncio realizado por Putin en el día de hoy, Rusia y Estados Unidos no tendrán limitaciones nucleares, por lo tanto, ninguno de los dos países podrá controlar el arsenal del otro.