ACTUALIDAD

Aparece en Almería una ciudad medieval

Se han encontrado cerámicas de importación italianas, valencianas y sevillanas que revelan el comercio de esta ciudad a media y larga distancia a través del Mediterráneo.

0
Aparece en Almería una ciudad medieval
Universidad de Granada

Un gran descubrimiento arqueológico ha tenido lugar en Almería. Es la sntigua ciudad de Bayra, la última frontera nazarí que fue sepultada en el siglo XVI por un terremoto. Han sido arqueólogos de la Universidad de Granada, quienes trabajan en este lugar tan importante en la época medieval. Son los primeros hallazgos tras cinco siglos de abandono total.

El Grupo de Investigación 'Producción, Intercambio y Materialidad' de la Universidad de Granada ha permitido sacar a la luz parte de la antigua ciudad de Bayra, que fue destruida por un terremoto en el año 1518, quedando en el olvido.

Voluntarios, estudiantes y arqueólogos profesionales han trabajado en Bayra, Almería.

El descubrimiento arqueológico

El equipo ha sacado a la luz parte de las estructuras de la alcazaba de la ciudad(en concreto, la entrada de la misma), diferentes complejos estructurales de ámbito doméstico y materiales arqueológicos de distinta índole que están siendo estudiados.

Los arqueólogos han descubierto la entrada a la alcazaba, que era de pequeño tamaño, no más de 400 metros cuadrados, con dos torres y un aljibe. Creen que en un primer momento, en torno a los siglos IX y X, tuvo una única torre y dos de depósitos de agua; en los siguientes siglos XI y XII se eliminó el aljibe de menor tamaño y se añadió la segunda torre.

Además, algunos tramos de muro de las viviendas excavadas tienen los dos metros de altura, lo que da idea de la magnitud del sismo. El estudio continúa mientras se desarrollan trabajos de laboratorio y gabinete, a la espera de poder difundir los resultados completos.

El profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas Alberto García Porras, y el arqueólogo y doctorando de la UGR Moisés Alonso Valladares, con el apoyo técnico del arqueólogo Nicolás Losilla Martínez y la arqueóloga Carmen Sánchez Castill, han sido quienes han dirigido este hallazgo.

La excavación ha consistido en cinco sondeos arqueológicos en diferentes puntos del cerro. A ello hay que sumar el trabajo de voluntarios, tanto nacionales como internacionales, así como la presencia de estudiantes del Grado en Arqueología de la UGR, quienes han podido desarrollar allí el prácticum de final de carrera, que han desenterrado cerámicas de importación italianas, valencianas y sevillanas que dan cuenta del comercio de la ciudad de Almería a media y larga distancia a través del Mediterráneo. Así como piezas de 'loza dorada', cuya producción a mayor escala estaba en esos momentos en manos de los valencianos.

El futuro del descubrimiento

El Ayuntamiento de Vera proyecta recuperar el pasado con un parque arqueológico, tal y como informa ABC. "Ha sido la primera excavación arqueológica en un yacimiento de gran importancia, pero que apenas se había estudiado hasta la fecha. Al haber sido destruido por un terremoto, en la excavación hemos podido recuperar los niveles del catastrófico suceso, localizando en algunos casos el material in situ fruto de la devastación provocada por el seísmo. Esta circunstancia nos permite conocer cómo vivían sus habitantes a comienzos de la Edad Moderna, justo tras la conquista cristiana", explica el arqueólogo Moisés Alonso Valladares.

Este verano se espera que la excavación continúe con mayor apoyo y ayudas institucionales.