ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo en 2022: cuál es el SMI actual, a cuánto sube y cuándo se aplica

Frente a los 965 euros vigentes del SMI, esta subida se ingresará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y se notará ya el cambio en la nómina de febrero.

0
Subida del salario mínimo en 2022: cuál es el SMI actual, a cuánto sube y cuándo se aplica
AYTO. DE PALMA EUROPA PRESS

El Gobierno ha cerrado esta mañana con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal el acuerdo para subir el salario mínimo a los 1.000 euros al mes frente a los 965 en los que estaba estipulado. Esta subida tiene carácter retroactivo y se cobrará desde el 1 de enero y serán las 14 pagas estipuladas.

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, respaldó ya en noviembre del año pasado el compromiso de la vicepresidenta segunda y ministra del sector, en el impulso de la futura directiva europea de salarios mínimos.

Yolanda Díaz, ya había dicho en varias ocasiones que su objetivo era subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2022. Ahora su siguiente objetivo para el fin de la legislatura es situar el SMI en el 60% del salario medio.

Desde CCOO han señalado que la propuesta del Gobierno ha sido una subida de 31 euros, hasta los 996 euros brutos mensuales en 14 pagas, frente a los 965 euros vigentes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, un apoyo que dieron a la subida, y que ven con buenos ojos también la subida a los mil euros.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022 debe situarse en 1.000 euros mensuales en 14 pagas y aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero, en consonancia con el Gobierno.

En declaraciones a RNE antes de la reunión de esta semana entre el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos para abordar este tema, Álvarez ha señalado que la subida "podría ir al próximo Consejo de Ministros".

El líder de UGT ha subrayado que los 1.000 euros tienen "cierto simbolismo" y será el camino de llegar a 2023 con 1.063 euros, que sería el 60 % del salario medio. Uno de cada tres jóvenes vería aumentar su salario. Dos millones de trabajadores verán mejorada su remuneración, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo. La nómina de enero ya contemplará la subida.

Díaz explicó recientemente que la subida sería acorde a las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

El no de la patronal

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme (confederación de las pequeñas y medianas empresas), se han posicionado en contra, lo que ha impedido un acuerdo a tres bandas con Gobierno y sindicatos.

Los órganos de gobierno de ambas organizaciones rechazaron hace un día de manera unánime la propuesta  del Ministerio de Trabajo, por entender que la situación económica sigue siendo de "incertidumbre", y asegurando que las empresas "van retrasadas en la recuperación de la normalidad".