RAI del SEPE: requisitos, cuánto sube, cuándo se cobra en 2023 y cómo solicitarlo
El organismo ya registra en el sitio web la cuantía que los beneficiarios de estas ayudas recibirán en 2023.
El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, relativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el curso 2022. Tras conocerse los datos previstos, las cuentas para 2023 llegan con datos llamativos, además de la subida de determinados impuestos (que es algo más habitual), llegan con el gasto social más alto de la historia. Así, incluyen un incremento del ingreso mínimo vital y de las prestaciones no contributivas, así como un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En el orden de números con los que trabaja el Estado, el presupuesto previsto de gasto en las nuevas cuentas públicas para 2022 ascenderá hasta los 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. Mientras tanto, el techo de gasto se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y partes de los fondos.
Dentro de ese gasto se ha incluido la subida del IPREM, una decisión muy discutida por el ejecutivo hasta el último momento, antes de aprobarse estos Presupuestos Generales. El incremento será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que subió este indicador en los PGE de 2021. El IPREM escalará a partir del 1 de enero hasta los 579 euros, unos 14 euros más respecto a los 564,9 euros actuales. Recordemos que del IPREM depende la concesión de determinadas ayudas. Para poder tramitar los datos exactos en relación a este indicador público, el SEPE ya ha actualizado las cuantías de todas las ayudas para 2022.
Valor oficial IPREM 2023
Paro: cuantía mínima y máxima
Este pago se realiza pensando en la situación social y económica de todas aquellas personas que de forma no voluntaria, se encuentran sin trabajo, o con una reducción del horario laboral entre un mínimo de un 10% y un 70%.
El paro se cobrará, eso sí, siempre que se cumplan una serie de requisitos, como la cotización previa suficiente a encontrarse en estas situaciones anteriormente mencionadas.
En caso de no tener hijos la prestación mínima no podrá ser inferior del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte. Para aquellos desempleados con hijos, el valor del subsidio no será inferior al 107% del IPREM incrementado en una sexta parte.
En cuanto al valor máximo, este no superará el 175% del IPREM incrementado en una sexta parte si no tiene hijos. Mientras con 1 hijo el límite será del 200% (+sexta parte) y hasta el 225% (+sexta parte) del IPREM para dos o más hijos.
Cuantía mínima de la prestación contributiva:
Cuantía máxima de la prestación contributiva:
Subsidio por desempleo y RAI
El subsidio por desempleo refleja las mismas cuantías, que se encuentran sujetas al 80% del IPREM. Por tanto, los beneficiarios recibirán 463,21 euros mensuales.
En el caso de los desempleados que realizasen una labor a tiempo parcial, se realizará un pago proporcional a las horas que reflejase su contrato, a excepción del subsidio para mayores de 52 años.
El valor real del subsidio vendrá determinado por el promedio de la base por la que se haya cotizado durante los 180 días previos al momento del cese de la actividad. Las retribuciones en concepto de horas extraordinarias no se computarán para este supuesto.
La cuantía final del subsidio se establecerá en dos periodos diferentes. Durante los primeros 180 días se fijara en un 70% de la base reguladora, y a partir de esa fecha se reduce a un 50% de la base reguladora.
Puede consultar el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, donde se aprobó el texto de la Ley General de la Seguridad Social.
En el caso de la prestación por desempleo, el IPREM se utiliza para fijar los valores mínimos y máximos entre los que podrá situarse nuestra prestación por desempleo.