ACTUALIDAD

Comienza la sexta extinción masiva de la Tierra

Un grupo de investigadores estima que en los últimos 500 años habrían desaparecido más de 150.000 especies, un proceso de extinción que acabaría de empezar.

0
Comienza la sexta extinción masiva de la Tierra.

Biólogos de la Universidad de Hawái y el Muséum National d'Histoire Naturelle de París han detectado que la Tierra está viviendo la Sexta Extinción Masiva si se tiene en cuenta la desaparición de invertebrados. Así lo demuestran los datos de la investigación que han llevado a cabo y que han publicado en la revista científica Biological Reviews, donde además informan que esta extinción se debe en su totalidad a la acción humana.

Robert Cowie, autor principal de la investigación, asegura que "las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva". Una negación que, en su opinión, "se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad".

Extrapolando los resultados recogidos sobre los caracoles terrestres y las babosas, los autores de la investigación estiman que desde el año 1500 la Tierra habría perdido entre el 7,5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas en el planeta. Es decir, habrían desaparecido entre 150.000 y 260.000 especies en 500 años. Esto, según los expertos, sería solo el inicio. "Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra", explica Cowie.

No obstante, no está sucediendo de la misma manera en todas las partes del mundo. La diferencia entre el océano y la tierra es grande (las especies marinas están amenazadas, pero no tanto como las terrestres), pero también varía en función de si las especies son insulares o continentales (las primeras están más afectadas) e incluso entre plantas y animales (la tasa de extinción de las plantas es menor).

Posturas dispares frente al problema

A pesar de las evidencias, algunos expertos dentro de la comunidad científica niegan que esta proceso esté sucediendo realmente. Otros lo consideran como parte de la evolución al opinar que los humanos solo están desempeñando su papel natural en la historia terrestre. Hay quienes, incluso, creen que la biodiversidad debe manipularse en beneficio de la humanidad.

Cowie señala que "los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala". "No somos simplemente otra especie que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra", advierte. Por último, concluye que "falta voluntad política" para acabar con este problema y que todas estas actitudes significan "una derogación de la responsabilidad común de la humanidad".