ACTUALIDAD

Los tres asteroides con mayor diámetro detectados en órbita en la actualidad

La NASA, así como el resto de agencias espaciales, realizan un seguimiento detallado de los cuerpos que viajan por el espacio. Se mide en función de varios parámetros.

0
Los tres asteroides con mayor diámetro detectados en órbita en la actualidad
NASA/JPL-Caltech/JAXA/ESA

La Luna, al igual que la Tierra y otros cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar están 'marcados' por impactos de meteoritos en el pasado. A lo largo de los últimos años han sido diversos los que, en mayor o menor medida, han pasado relativamente cerca a la Tierra. Calificados como 'potencialmente peligrosos', el riesgo en sí apenas es de una pequeña fracción.

Para lograr determinar este riesgo, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA, realiza un seguimiento detallado de todos estos asteroides mediante la herramienta 'Sentry'. "Un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años", detallan.

Una lista en la que se van añadiendo aquellos objetos potencialmente peligrosos para la Tierra y que, con el paso del tiempo y de nuevas observaciones, se pueden eliminar una vez se confirme la desaparición del riesgo previsto en un primer momento. "Algunos objetos de alta prioridad se observan a diario, mientras que otros objetos pasan desapercibidos durante días o semanas, aunque aún sean lo suficientemente brillantes como para ser vistos", indican desde la NASA.

Los asteroides más grandes

En este seguimiento continuo de los asteroides que pueden llegar a impactar en algún momento con nuestro planeta, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tiene en cuenta varios parámetros: el rango de años que en puede impactar, cuántos potenciales impactos tiene, la probabilidad de impacto acumulada (de todas las posibles colisiones), la velocidad del asteroide (en kilómetros por segundo), el diámetro y tres escalas diferentes de peligrosidad de impacto.

La lista de asteroides, clasificada en función de su diámetro, la encabeza uno designado como 29075 (1950 DA), con un diámetro estimado de unos 1,300 kilómetros. Su potencial impacto sería para el año 2880, concretamente durante el mes de marzo. De llegar, lo haría con una velocidad de 17,99 kilómetros por segundo, que se reduciría a 14,10 km/s al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

El siguiente en este lista es 2014 MR26, con 13 potenciales impactos entre los años 2036 y 2120. Aunque su diámetro estimado es menor que el primero (unos 910 metros), su velocidad sí es mayor: de unos 27,04 km/s al entrar a la atmósfera de la Tierra. Completa el tercer puesto de la lista el asteroide 1979 XB, con cuatro posibles impactos entre los años 2056 y 2113. Su tamaño es de 660 metros de diámetro estimado y la velocidad de impacto, unos 23,75 km/s.

Asteroides potencialmente peligrosos

Se determinan así aquellos que cumplen con dos condiciones: que su distancia mínima de intersección orbital (MOID) con la Tierra sea menor a 0,05 unidades astronómicas y que su magnitud absoluta (que mide la luminosidad del asteroide) sea menor a H=22.