NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DEL NIÑO 2024

¿Cuánto toca pagar a Hacienda en la Lotería del Niño 2024 y a partir de cuánto se tributan los premios?

Te contamos todas las claves sobre la tributación de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño y cuánto se lleva Hacienda este 6 de enero.

Actualizado a
Carlos Luján / Europa Press
Carlos Luján Europa Press

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño, que tendrá lugar este sábado 6 de enero, va a repartir un total de 770 millones de euros en premios. Sin embargo, como sucede con el resto de premios que se van repartiendo a lo largo del año, existe un gravamen especial por parte de la Agencia Tributaria a tener en cuenta.

Sigue la Lotería del Niño 2024, sorteo en directo: todos los premios de la Lotería Nacional del Día de Reyes.

Cuánto se lleva Hacienda de cada décimo premiado

Los premios de Loterías y Apuestas del Estado tienen una tributación del 20% a partir de 40.000€. Es decir, los primeros 40.000 quedarían exentos de pagar impuestos y, a partir de esa cifra, se tributaría el 20% de lo ganado.

Para empezar, conviene tener en cuenta que el primer premio tiene un valor de 200.000 euros por décimo jugado, el segundo de 75.000 euros por décimo, y el tercero 25.000 euros por décimo. Por lo tanto, los dos primeros sí se ven afectados por el impuesto destinado a Hacienda.

En el caso del primer premio, de los 200.000 euros la Agencia Tributaria se llevaría 32.000 euros, y el afortunado unos 168.000 euros por décimo. Para el segundo, Hacienda ingresa 7.000 euros y el ganador un premio de 68.000 euros. Y finalmente, el tercero queda exento de deducción porque se encuentra por debajo del mínimo exigido.

¿Y cuándo toca pagar?

No está considerado como un cobro como tal, de manera que Hacienda no esperará a la declaración de la renta de cada uno para recibir su parte. El premiado recibirá sólo la parte proporcional a la hora de cobrar el décimo, es decir, sin el 20% que se quedará la Agencia Tributaria.

Normas