LOTERÍA DEL NIÑO

Cuánto toca pagar a Hacienda en la Lotería del Niño y a partir de cuándo se tributan los premios

Te contamos todas las claves sobre la tributación de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño y cuánto se lleva Hacienda este 6 de enero.

0
Lotería del Niño 2021 Hacienda tributar premios

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño, que tendrá lugar este jueves 6 de enero, va a repartir un total de 700 millones de euros en premios. Sin embargo, como sucede con el resto de premios que se van repartiendo a lo largo del año, existe un gravamen especial por parte de la Agencia Tributaria a tener en cuenta.

Sigue el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño en vivo y en directo, con todos los premios de la Lotería de Reyes del 6 de enero y comprueba tus décimos y números.

Hace ocho años, en el 2013, se impuso este porcentaje a deducir sobre los premios de las loterías y sorteos, una retención que irá a parar a las arcas de Hacienda. Salvo alguna excepción, se decidió que sería del 20% para los décimos premiados.

Sin embargo, el pasado 1 de enero de 2020 también se matizó que solamente se aplicaría a premios superiores a los 40.000 euros, de manera que todos aquellos inferiores a esta cantidad no tienen que pagar el impuesto.

¿En cuánto se queda entonces cada premio?

Para empezar, conviene tener en cuenta que el primer premio tiene un valor de 200.000 euros por décimo jugado, el segundo de 75.000 euros por décimo, y el tercero 25.000 euros por décimo. Por lo tanto, los dos primeros sí se ven afectados por el impuesto destinado a Hacienda.

En el caso del primer premio, de los 200.000 euros la Agencia Tributaria se llevaría 32.000 euros, y el afortunado unos 168.000 euros por décimo. Para el segundo, Hacienda ingresa 7.000 euros y el ganador un premio de 68.000 euros. Y finalmente, el tercero queda exento de deducción porque se encuentra por debajo del mínimo exigido.

¿Y cuándo toca pagar?

No está considerado como un cobro como tal, de manera que Hacienda no esperará a la declaración de la renta de cada uno para recibir su parte. El premiado recibirá sólo la parte proporcional a la hora de cobrar el décimo, es decir, sin el 20% que se quedará la Agencia Tributaria.