LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Qué premios quedan por salir? Así funciona el esperado sorteo de la Lotería de Navidad

Te contamos todas las claves del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, con el funcionamiento del evento más esperado del año que se celebra este 22 de diciembre

0
¿Qué premios quedan por salir? Así funciona el esperado sorteo de la Lotería de Navidad

Este 22 de diciembre llega uno de los eventos más esperados de todo el año. El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que congrega a millones de españoles frente al televisor, radio o móvil. Cualquier lugar es bueno para saber si nos hemos convertido en millonarios o si, por desgracia, tenemos que esperar una año más para serlo.

Sigue el Sorteo de Lotería de Navidad 2021 en directo, con la última hora del sorteo del 22 de diciembre. Comprueba tus décimos y revisa la lista de premios.

Pero, ¿cuántas fases tiene el sorteo y cuánto suele durar? El sorteo de Lotería de Navidad consta de varias fases:

Fase 1: recuento de bolas

La primera de ellas es el recuento de bolas, que se realiza un día antes, el 21 de diciembre. En esta fase, se examinan y recuenta de forma pública todas las bolas de números y premios. Tras ello, se desaloja el salón y se asegura con tres cerrojos interiores para bloquear el acceso a la sala. Las llaves correspondientes a esas cerraduras quedan en custodia de tres claveros diferentes.

Fase 2: celebración del sorteo

La siguiente fase llega el día del sorteo. El salón del Teatro Real se abre a las 08:00 horas. La entrada del público es libre hasta completar el aforo de la sala. Transcurrida media hora, se constituye la mesa que preside y autoriza el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Las bolas, previa autorización del Presidente, podrán ser comprobadas por aquellos asistentes que lo soliciten. Después, se depositan en la tolva y se transportan de forma mecánica hasta su bombo. Estos quedan cerrados para después ser volteados previa autorización del Presidente.

Durante el sorteo, intervienen los niños del Colegio de San Ildefonso. Uno extrae una bola del bombo de números y otra, de manera simultánea, del bombo de premios. Cantan los números y después insertan las bolas en los alambres, que conforman una tabla. Las tablas están compuestas por 200 bolas, es decir, 20 por alambre. Cuando se completan las tablas se cierran ante la mesa de la presidencia, con la conformidad del Presidente y del Interventor.

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad finaliza cuando ya no hay ninguna bola en el bombo de los premios. Suele durar de tres horas y media a cuatro horas, por lo que se alarga hasta las 13:00 horas.

Fase 3: lista de premios

Un equipo anónimo de varios centenares de personas facilita la obtención de la lista de premios y de las poblaciones que han sido agraciadas. Este proceso suele durar unos cuarenta y cinco minutos. Después, se envía un listado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Es el organismo que se encarga de imprimir la lista oficial que llega a las administraciones de lotería y a los medios de comunicación para su conocimiento y difusión.

Fase 4: exposición y cierre

Las tablas de los números premiados son expuestas durante siete días al público en la sede de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Después se abren, se cuentan y se examinan dichas bolas. Por último, se preparan y se dejan listas hasta el siguiente sorteo.