NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Qué es el plectranthus, la ‘planta del dinero’ usada como amuleto de la suerte en la Lotería de Navidad

El plectranthus es conocida como la planta del dinero y te contamos todos los detalles sobre cómo se debe cuidar, el tipo de riego y dónde es mejor colocarla.

Actualizado a
Qué es el plectranthus, la ‘planta del dinero’ usada como amuleto de la suerte en la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se acerca y los nervios entre los participantes se acentúan con el paso de los días. Ya hemos hablado de algunas de las supersticiones más curiosas que se relacionan con el sorteo, así como algunas de sus administraciones más conocidas. Doña Manolita, El Gato Negro... Cada persona recurre a unas costumbres para llamar a la suerte, y seguramente si conocieran que existe una planta llamada ‘planta del dinero’ apostarían por tenerla cerca el día 22 de diciembre.

Por qué se llama ‘planta del dinero’ al plectranthus?

Conocida mundialmente como la ‘planta del dinero’, el plectranthus debe su nombre a una creencia popular proveniente del sudeste de África que la relaciona con la buena fortuna. Se trata de un mito de ámbito tradicional que dice que si el dueño de la misma consigue hacer que se reproduzca a partir del esqueje y consigue que crezca sana, la suerte estará de su lado en el ámbito económico. Es decir, no vale comprarla ya crecida en una tienda.

Por otro lado, la superstición dice que una vez tengamos la planta en prosperidad, es habitual enterrar una moneda en al lado de su tallo con la finalidad de llamar aún más a la suerte. Eso sí, recordemos que se trata de una mera leyenda relacionada con las costumbres ancestrales a la que no se le puede dar ninguna efectividad científica.

Cómo cuidar correctamente la ‘planta del dinero’

Los cuidados de plectranthus no se salen de lo habitual para cualquier planta que se quiera tener sana y con buen color. El riego de la misma debe ser regular, pero sin llegar a extenderse para evitar que pueda generar efectos negativos. Por lo tanto, con regarla una vez a la semana manteniendo el sustrato húmedo sería suficiente. Aunque durante los meses de verano se recomienda aumentar a tres los riegos cada siete días. También es fundamental que reciba la suficiente luz solar sin que sea de forma directa. Es decir, lo mejor sería situarla en una zona exterior en la que el sol no incida directamente.

Ampliar

Según los expertos, es recomendable suministrar fertilizante al plectranthus en su periodo de crecimiento. Al menos una vez cada 15 días con la finalidad de generar un mejor crecimiento y una planta en la que luzcan las hojas verdes. Es fundamental ir retirando las hojas secas que puedan salirle para evitar que se extienda por el resto de la planta y tampoco viene mal realizar una buena poda en las ramas superiores para obtener esquejes.

Normas