ACTUALIDAD

21 de diciembre: ¿a qué hora empieza el invierno y por qué hoy es el día más corto del año?

A las 15:59h comenzará el invierno en nuestro país y solo habrá nueve horas de luz debido a que el hemisferio norte estará más alejado del Sol.

0
21 de diciembre: ¿a qué hora empieza el invierno y por qué hoy es el día más corto del año?
DPA EP

Mañana, martes 21 de diciembre, comienza el invierno en nuestro país, lo que da por finalizada la temporada del otoño 2021. Pero este día no destaca solo por ser el inicio de una nueva estación, sino que también se proclama como el día más corto del año en España.

A las 15:59 horas (una hora menos en Canarias) dará comienzo el solsticio de invierno, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). A partir de ese momento, la temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 87 días. 

El día más corto y la noche más larga

Como norma general, el cambio de época otoño-invierno puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a lo largo del siglo XXI, el actual, siempre empezará entre los días 20 y 22. En esta ocasión le ha tocado a este martes 21 de diciembre, cuando el día será más corto y la noche más larga.

El hemisferio norte, más alejado del Sol

Este fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol, por lo que se produce un desequilibrio entre las horas del día y la noche, lo que tiene como resultado que haya más horas de oscuridad que de luz.

Nueve horas de luz

Por todo esto, en el día de hoy la noche será más larga y comenzará a anochecer antes de lo normal. Las horas de luz durarán tan solo 9 horas y 17 minutos, una gran diferencia con el día más largo del año 2021 que tuvo lugar el pasado 21 de junio, cuando se sobrepasaron las 15 horas de luz natural.