NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

¿Se puede reclamar la Lotería de Navidad si no me quieren pagar mi décimo compartido?

Se podrá denunciar a la persona que lo custodia si no quiere repartir el premio, pero habrá que aportar pruebas. Te explicamos qué ocurre en estas situaciones.

Actualizado a
¿Se puede reclamar la Lotería de Navidad si no me quieren pagar mi décimo compartido?

El próximo viernes 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad. Miles de ciudadanos han comprado ya su décimo con la esperanza de estar entre los premiados. Algunos lo habrán adquirido a medias con algún familiar o amigo, honrando al principio que acompaña siempre a este sorteo sobre la importancia de compartir.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 en vivo y en directo, con ‘El Gordo’ y todos los premios del 22 de diciembre.

Sin embargo, a veces surgen problemas cuando el décimo compartido resulta ganador. La avaricia puede hacer que quien custodia el boleto decida cobrar todo el premio. Si esto pasa, debemos denunciar inmediatamente la situación ante la Policía y Loterías y Apuestas del Estado, aportando pruebas, claro. Por eso, es importante documentar que se va a compartir para, después, poder reclamar la parte que nos corresponde. Haciendo esto dificultamos que la persona que guarda el décimo caiga en la tentación, pues de hacerlo y poder demostrarse estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida, castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, además de con una multa, si la cuantía de lo apropiado supera 400 euros y con pena de multa si la cuantía es inferior.

¿Cómo demostrar que un décimo es compartido?

Los asesores jurídicos de Legálitas explican que la Lotería funciona “al portador”, es decir, que solo la persona que tiene el billete físico puede ser tratado como el poseedor a la hora de cobrarlo en una administración o una entidad bancaria. Por eso, es importante dejar por escrito que vamos a compartir el décimo y cuánto dinero corresponde a cada parte.

En este sentido, los expertos aconsejan crear un documento que refleje el acuerdo incluyendo “los datos relevantes, tales como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno en la compra del billete. Posteriormente, todos deberán firmar dicho documento e incluir fotocopia del DNI de todos los participantes”. “Asimismo, no estará de más incluir fecha y foto del décimo original”, añaden.

Otra opción muy válida para compartir el décimo de forma segura es fotocopiarlo o fotografiarlo después de “incluir, en cada copia que repartamos a amigos o familiares, el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno”. Una fotografía compartida por WhatsApp en un grupo con todos los participantes también puede valer, pero esto tiene cierto riesgo. “Los pantallazos de la aplicación pueden falsificarse y los mensajes pueden ser manipulados, por lo que, en caso de duda, se podría llegar incluso a necesitar la intervención de los proveedores de telefonía para su verificación”, aseguran desde Legálitas.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Normas