ACTUALIDAD

Cyber Monday 2021: ¿cuándo empieza, qué día es y cuándo acaba el lunes de descuentos?

El 'ciberlunes' está cada vez más arraigado en el comercio, como forma de ahorro en las compras navideñas, al igual que su predecesor, el Black Friday.

0
Cyber Monday 2021: ¿cuándo empieza, qué día es y cuándo acaba el lunes de descuentos?

El fin de semana del Black Friday es peculiar, ya que todos los años 'acaba' el lunes. La 'culpa' la tiene el Cyber Monday, la campaña de rebajas que sigue al 'viernes negro'. Este evento comercial consiste en lanzar durante todo un día una gran cantidad de ofertas destinadas a la compra online. Por tanto, es una estrategia de marketing enfocada a potenciar el comercio electrónico.

En España, el Cyber Monday no tiene tanta fuerza como el Black Friday. Sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a esta campaña y, por ende, las personas que se aprovechan de sus ofertas. El 'ciberlunes' nació en Estados Unidos concebido como una forma de aprovechar el tirón comercial de su predecesor, aprovechando el auge de la compra online, y ha terminado llegando a todo el mundo.

¿Cuándo será el Cyber Monday?

Desde su aparición, sorprendió el hecho de su cercanía en el tiempo con la semana del Black Friday, ya que siempre tiene lugar el lunes posterior. Sin embargo, se cree que su origen se debe a que cuando comenzó a celebrarse el 'viernes negro', no todo el mundo tenía Internet en casa. Por ello, debían esperar a que llegara el lunes para ir al trabajo y aprovechar desde allí las ofertas que se lanzaban durante la campaña. Sin embargo, esto no es una certeza, sino una creencia popular.

Como ya se ha dicho, el Cyber Monday siempre se celebra el lunes siguiente al Black Friday, aunque también puede tomarse como referencia el Día de Acción de Gracias, sobre todo en Estados Unidos, que tiene lugar el mismo jueves de la 'Black Week'. Tradicionalmente, esta semana marca el inicio de las compras navideñas gracias a sus importantes rebajas.

Este año, el Cyber Monday tendrá lugar el día 29 de noviembre. Puede considerarse que esta es la segunda oportunidad de aprovecharse de grandes descuentos si no se ha podido disfrutar de la ocasión en el Black Friday. No obstante, la mayoría de estos descuentos suelen ir destinados a productos tecnológicos o, en su defecto, a grandes compañías de venta online, como Amazon.

¿Cuándo acaba el Cyber Monday?

El 'ciberlunes' tiene una gran diferencia con el 'Black Friday'. Aunque su predecesor lleva en su nombre el viernes, no se limita a un solo día, sino que los descuentos se llevan a cabo todo el fin de semana e, incluso, durante la semana entera. No obstante, lo más normal en el Cyber Monday es que las ofertas acaben a las 23:59 del mismo lunes, si bien hay empresas que deciden alargarlo algún día más.

Esta campaña se ha convertido en una segunda oportunidad de ahorrar de cara a las compras navideñas, que cada año se llevan buena parte de los ahorros familiares. Por ello, estas ofertas pueden suponer un alivio para el bolsillo de muchos hogares y una mejor posición para encarar la cuesta de enero. De hecho, en ocasiones las rebajas son aún mayores que en el Black Friday, ya que hay productos que terminan esta campaña con un exceso de stock y se 'liquidan' a precios aún menores. Sobre todo, suele suceder con productos tecnológicos como ordenadores, móviles, tablets o televisores, aprovechando el 'tirón cibernético' de la fecha.