CORONAVIRUS

Pasaporte COVID obligatorio: ¿en qué comunidades lo piden, en qué casos y en cuáles no?

El aumento considerable de nuevos positivos y la expansión de la variante Ómicron ha hecho que muchas comunidades apuesten por el certificado COVID.

0
Pasaporte COVID obligatorio: ¿en qué comunidades lo piden, en qué casos y en cuáles no?
Luis Tejido EFE

La incidencia a 14 días se sitúa en los 511 casos por cada 100.000 habitantes en España, España ha entrado en riesgo muy alto y Pedro Sánchez ha reconocido este domingo en su declaración institucional que no es una cifra que se pueda dar por "buena". El presidente del Gobierno ha pedido seguir el bueno ritmo de la vacunación, ponerse la dosis de refuerzo y no olvidar el uso de la mascarilla.

Sin embargo, para intentar frenar el aumento de casos, varias comunidades autónomas también apuestan por solicitar el pasaporte COVID para entrar a bares, restaurantes, cines, teatros, museos… Repasamos cómo está la situación en cada territorio.

Las comunidades que piden el pasaporte COVID

  • Aragón: necesario para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.
  • Baleares: el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autorizó hace una semana el uso del certificado de vacunación en el ocio nocturno. De momento, y hasta el 8 de diciembre, las discotecas exigirán el documento para acceder a sus locales.
  • Cataluña: ya se aplicaba el pasaporte COVID para el ocio nocturno, y también para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en espacios. Ahora se amplía a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos.
  • Galicia: ya es obligatorio presentar el pasaporte COVID en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos; el gobierno gallego plantea volver a pedirlo para acceder a la hostelería y los eventos masivos en interiores. El Tribunal Superior de Justicia acaba de autorizar que se pueda exigir para acceder a los hospitales públicos y privados de la comunidad a las visitas.
  • Murcia: el TSJMU ha avalado la prórroga hasta el 17 de diciembre de exigir pasaporte COVID para clientes de locales que alcancen el 100% de aforo.
  • Navarra: ya se ha autorizado su aplicación para acceder a restaurantes con capacidad para más de 60 personas, discotecas o salas de fiesta.
  • País Vasco: la Fiscalía vasca ha emitido un informe favorable para que se autorice para acceder a locales de ocio nocturno o restaurantes con comedores superiores a los 50 comensales.

Andalucía

Obligatorio el pasaporte COVID para entrar en hospitales y centros sociosanitarios. Desde este 20 diciembre hasta el 15 de enero también se exigirá para entrar en establecimientos hosteleros y de ocio, excepto a trabajadores.

Aragón

Obligatorio para acceder a salas de fiestas, de baile y discotecas. También para bodas, bautizos, comuniones y eventos que reúnan 500 personas en el interior o 1.000 en el interior.

Asturias

El Gobierno del Principado ha estudiado su uso, pero aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Islas Baleares

Hasta el 24 de enero se pide en discotecas, residencias de ancianos y locales de restauración, bares y restaurante de más de 50 personas. En Menorca también se pide en cines, gimnasios y alojamientos turísticos al estar en mayor nivel de alerta. A los sanitarios también se les exige el pasaporte COVID para acudir a trabajar.

Islas Canarias

Los establecimientos hosteleros pueden exigir el pasaporte COVID a sus clientes y así abrir sus espacios con mayor aforo y menos restricciones. Si no lo piden, se atendrán a las medidas vigentes. Además, para entrar en Canarias, cualquier viajero deberá presentar el certificado.

Cantabria

En Cantabria se pedirá el certificado COVID en aquellos establecimientos donde se permita la ingesta de bebida y comida. Por tanto, se pedirá en bares, restaurantes, pero también en cines o teatros donde se permita ingerir alimentos.

Castilla-La Mancha

No exige el pasaporte en ninguna circunstancia.

Castilla y León

Misma situación que Castilla-La Mancha. No se exige.

Cataluña

Exige el pasaporte COVID en establecimientos cerrados como bares, restaurantes, gimnasios, centros deportivos o residencias de ancianos. Debe prorrogar su uso para las fechas navideñas.

Comunidad de Madrid

No se pide el pasaporte COVID en ningún lugar por el momento.

Comunidad Valenciana

Se pide el pasaporte en aquellos establecimientos de hostelería y ocio nocturno para más de 50 personas y en residencias de ancianos y hospitales.

Extremadura

No está prevista por el momento su implantación.

Galicia

En Galicia se pide para visitar hospitales, entrar en locales de hostelería y de ocio nocturno a partir de las 21 horas y también en gimnasios, instalaciones deportivas cerradas, residencias de mayores y eventos multitudinarios.

La Rioja

El pasaporte se solicitar para acceder al ocio nocturno, a restaurantes de más de 50 personas, hospitales, residencias de mayores y eventos al aire libre de más de 1.000 personas.

Murcia

Se pide en locales de ocio nocturno y en restaurantes que quieran aumentar su aforo al 100%.

Navarra

El certificado se solicita en restaurantes de más de 60 comensales, salas de fiesta y discotecas y eventos de más de 1.000 personas.

País Vasco

Se pide el pasaporte COVID en el ocio nocturno, en establecimientos hosteleros, conciertos, gimnasios, recintos deportivos cerrados, hospitales, residencias y prisiones. 

Ceuta 

En esta ciudad se solicita en hospitales, residencias, hostelería y ocio nocturno para más de 50 personas.

Melilla

En la ciudad autónoma se solicita en el ocio nocturno, en el interior de la hostelería, en hospitales, residencias y prisiones.