ACTUALIDAD

Muere un hombre en el perímetro de exclusión del volcán

Se trata de un vecino de la zona, de 70 años de edad, que habría sufrido el derrumbe de un tejado cuando se encontraba retirando ceniza como voluntario.

0

Tras casi 2 meses del inicio de la erupción, el volcán Cumbre Vieja y sus efectos en la isla de La Palma se han cobrado el primer fallecido en este desastre natural que está arrasando el sur de la isla. El hombre, de 70 años de edad, participaba como voluntario en las labores de limpieza de tejados. El director técnico de Pevolca ha pedido esperar a que se concluyan las diligencias judiciales para esclarecer la causa del fallecimiento y si tiene relación con el volcán.

Esta persona contaba con la autorización pertinente del Cabildo y los equipos de emergencias para  desarrollar estas labores, aunque según cuentan fuentes oficiales a EFE, en este preciso instante el hombre se encontraba en labores de retirada de ceniza de su propio hogar, en el barrio del Corazoncillo,

Por el momento, ningún cargo se ha pronunciado al respecto, tan solo El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado en conversaciones con EFE, que estas cuadrillas de limpieza están formadas por vecinos de la zona, que desempeñan su labor en grupos de 4 o 5 personas. Se desconoce si tras este suceso, las autoridades pertinentes retirarán el permiso a los civiles para realizar labores en la zona perimetrada.

Desaparecido desde el viernes

Varios vecinos del fallecido lo echaban en falta desde ayer, al terminar la labor de voluntariado y después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona, notaron que no formaba parte del grupo con el que debía abandonar la zona restringido. El fallecido accedía con permiso a su vivienda con la finalidad de recoger sus enseres y retirar las cenizas que se amontonaban sobre la edificación.  En la mañana de hoy, sábado, en el interior de la casa se ha hallado su cuerpo sin vida.

Otros accidentes y el peligro de las cenizas

Según fuentes de los servicios de Emergencias a EFE, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que ésta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Pese a la peligrosidad que desempeña actuar en una zona como esta, las autoridades han recalcado en varias ocasiones la importancia de la labor que realizan estas cuadrillas, puesto que la ceniza que va quedandose acumulada en los tejados aplica un peso extra a laestructura que puede dañar severamente las casas y demás edificios. Hay que evitar si es posible, grandes acumulaciones, y tanto propietarios como autoridades pertinentes, deberan percatarse de que la estructura interna no ha sufrido daños graves tras sostener esa gran cantidad de peso para la que no están preparadas estas construcciones.