ACTUALIDAD

Captan un rayo volcánico sobre el cono del cráter de La Palma

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) grabaron un fenómeno que se ha dado en otros volcanes, pero que ocurre por primera vez en La Palma.

0
Captan un rayo volcánico sobre el cono del cráter
Involcan

La erupción de Cumbre Vieja no se detiene. Según ha explicado este martes María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, la colada de lava ya ha destruido 753 edificaciones y ha arrasado más de 591 hectáreas en la isla de La Palma. Hace ya un mes que la actividad sísmica comenzó en la isla, y ahora el paisaje ha cambiado radicalmente.

Gracias a las imágenes aéreas podemos hacernos una idea de la magnitud de la erupción y la superficie que ocupa cada día. El pasado lunes, el satélite Copernicus del programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinado a la observación de la Tierra, captó ayer la siguiente espectacular imagen del curso de la colada en La Palma.

Sentinel-2 de Copernicus capta de esta forma el nuevo río de lava procedente del volcán Cumbre Vieja. Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA), estas imágenes han sido procesadas en color real, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el nuevo flujo de lava.

Rayo volcánico

En la tarde de este lunes, cuando se cumplen ya 23 días desde el inicio de la erupción del volcán en La Palma, los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han asistido a un fenómeno que no se había dado hasta ahora: un rayo volcánico.

El estamento, en un vídeo compartido en redes sociales, han compartido el momento en el que aparece, y explican cómo se produce. "Las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros (sin carga eléctrica), pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".

David Calvo, portavoz de Involcan, explica a Radio Televisión Canaria que no representa problema alguno para la calidad del aire en la zona. "Se generan en muchos volcanes y lo hemos observado en este. La emisión de iones hace que se generen", detalla.

El delta de lava, más grande que el Pentágono de Estados Unidos

En la imagen se pueden observar los nuevos flujos de lava que se generaron al norte de la corriente anterior debido al colapso del cráter cónico del pasado 9 de octubre. Este nuevo documento gráfico muestra el nuevo curso que la colada ha tomado y los puntos de la isla que ha ido arrasando hasta el momento.

Estas imágenes ayudan a comprender un poco mejor las dimensiones de la erupción de Cumbre Vieja. El diario El País habilitó hace apenas unos días en un artículo un comparador que equipara el tamaño de algunos monumentos con el del delta de lava generado. Entre ellos, podemos encontrar el Estadio de Maracaná, la Plaza del Zócalo de México o el Pentágono de Estados Unidos, todos más pequeños que el delta.