ACTUALIDAD

Día de la Comunidad Valenciana: origen, significado y por qué se celebra el 9 de octubre

El 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los valencianos. Te contamos el origen de la festividad

0
Día de la Comunidad Valenciana: origen, significado y por qué se celebra el 9 de octubre

Cada 9 de octubre los valencianos y valencianas celebran a lo largo del globo el día de la Comunidad. El 9 de octubre es, junto con las Fallas de Valencia del 1 de septiembre, una de las fechas marcadas en rojo de cualquier valenciano y valenciana. Además, el propio 9 es el día de Sant Donís, el particular San Valentín de la Comunidad.

Origen

La festividad tiene su origen en el años 1238 d.C cuando Jaime I 'El Conquistador' entró en la Valencia para liberarla del dominio musulmán, dueños del territorio desde tres años después del incio de la conquista árabe de la Península en el 714. A pesar de que la reconquista de la ciudad fuese en el 1238, no sería hasta el siglo XIV cuando el rey Jaime II de Aragón tomó el 9 de octubre como la fecha representativa de la festividad sólo en Valencia. En cambio, a nivel de toda la Comunidad no sería hasta 1976 que se promulgara el día como celebración institucional.

La bandera valenciana, la Senyera, cobra un papel protagonista en la festividad. Preside los actos, descendiendo desde el balcón principal del Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, donde se encuentra la estatua del Rey Jaime, al que se realiza una ofrenda floral.

¿Por qué se celebra?

La celebración primigenia se remonta hasta el 9 de octubre de 1338, con el primer centenario de la reconquista. El alcalde de la ciudad organizó una procesión para que Sant Donís, San Denis para los parisinos, cesara la hambruna que padecía la ciudad por aquel entonces. Sant Donís es además el patrón de los enamorados, por lo que es habitual que ese missmo día los hombres regalen a las mujeres la gamosa "mocadorà" o "mocaorà", dulces de mazapán recogidos dentro de un pañuelo cerrado con un nudo o un anillo.