ACTUALIDAD

'El País': AFSI, el bufete andorrano que gestionó la cuenta de Pep Guardiola

Según el diario, este despacho creado por Andbank actuaba como intermediario con Alcogal y ayudaba a crear sociedades pantalla para ocultar a sus clientes.

0
'El País': AFSI, el bufete andorrano que gestionó la cuenta de Pep Guardiola
PETER POWELL REUTERS

Pep Guardiola es una de las personas más conocidas en los archivos de los Papeles de Pandora, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada en España por El País y LaSexta. El actual técnico del Manchester City consta en un documento del bufete Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los despachos investigados. En concreto, fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía al F.C. Barcelona y hasta 2012, pocos meses después de abandonar el banquillo culé, cuando regularizó su situación acogiéndose a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según recoge El País, Alcogal acostumbraba a operar en Andorra, especialmente con el pequeño bufete de AFSI, del que actualmente no hay rastro. Creado en 1997 por Andbank, el segundo banco del por activos, AFSI ha administrado la apertura de sociedades en jurisdicciones opacas para personas de diversos lugares del mundo, incluida la vinculada a Guardiola, permitiéndoles abrir una cuenta bancaria con la que quedaban ocultas tras una compañía pantalla en Belice, Islas Vírgenes Británicas, Panamá o las Seychelles.

Estrecha relación entre ambas entidades

Alcogal y AFSI comenzaron su estrecha colaboración en 1998, una relación especialmente importante para la primera entidad, pues le permitía captar personas interesadas en eludir la legislatura europea. De hecho, en aquel momento, AFSI tenía 320 sociedades abiertas: 212 en Panamá, 102 en Belice, 5 en Islas Vírgenes Británicas y 1 en Seychelles. Su misión era elegir un nombre para la sociedad y enviar la petición a Alcogal por correo electrónico.

Sin embargo, en 2016, los Papeles de Panamá hicieron público las sociedades pantalla que había en el país, con lo que Alcogal tuvo que investigar quién estaba detrás. En marzo de 2017, AFSI escribió a Alcogal para informarle sobre su intención de disolver la sociedad Lelila INC “debido a publicación de información negativa sobre el titular”. En este momento, el bufete andorrano descubre que la información procede del diario ABC, que había publicado una noticia sobe la operación contra la mafia de Gao Ping, que envió a China de forma ilegal cerca de 70 millones de euros desde Andorra.

El dueño de Lelila INC, Ángel Cisneros Pérez, es mencionado como “gestor de envíos de dinero para sus propias empresas, por un volumen total de 730.000 euros”, en 2011. De esta forma, AFSI y Alcogal inician los trámites para disolver la sociedad. A partir de aquí, el intercambio de información entre ambas entidades se intensifica para descubrir a los verdaderos accionistas de sociedades abiertas y disolver aquellas compañías usadas para saltarse la ley, tanto de clientes españoles como internacionales.

Actividad de AFSI

El País asegura que en los próximos días seguirá detallando muchos casos de los Papeles de Pandora relacionados con AFSI, mientras que otros eran “estructuras abiertas para personas sin relevancia pública”. El despacho también daba la oportunidad de crear “estructuras fiscales complejas, a menudo vinculadas a una cuenta bancaria para que alguien cobrara en Andorra servicios ofrecidos en otros países europeos”, como ocurrió con el empresario José Regojo Velasco, que vendió el negocio de Massimo Dutti a Inditex en 2012.

Por último, AFSI también solicitaba establecer sociedades en las Islas Vírgenes que ejercieran de “accionistas de compañías en Holanda o en las Antillas holandesas, que a su vez eran matrices de empresas con sede en países europeos”. Esta estructura, conocida como ‘sándwich holandés’, consiste en que “los dividendos salen de un país y van a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan”. De esta, se pueden trasladar a un paraíso fiscal como las Antillas pagando un 2% y ocultando su rastro.