ACTUALIDAD

El País: Guardiola figura en un caso sobre negocios opacos

Según informa 'El País', el entrenador del Manchester City aparece en 'Los Papeles de Pandora'. Aprovechó la amnistía fiscal de Rajoy para regularizar una cuenta en Andorra.

0
El País: Guardiola figura en un caso sobre negocios opacos
PETER POWELL REUTERS

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, figura en un caso sobre negocios opacos en una publicación llamada 'Los Papeles de Pandora', firmada por más de un centenar de medios internacionales. Según informan 'El País' y La Sexta el ex futbolista y ex entrenador del Barcelona cobró el sueldo que ganó como futbolista en el Al-Áhli de Qatar entre 2003 y 2005 y no lo declaró a Hacienda mientras dirigía al conjunto azulgrana entre los años 2008 y 2012. Una lista en la que figura también Shakira, cantante y pareja de Gerard Piqué.

Añade también el rotativo que el técnico de Santpedor era titular de una cuenta corriente en Andorra hasta el año 2012, cuenta en la que ingresó ese dinero que recibió del club catarí cuando jugaba como futbolista allí, y que se acogió en ese momento a la ley de amnistía fiscal que aprobó el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Esa reforma fiscal recogía que las personas en situación irregular pagaban un 10% para regularizar su situación.

En el momento en el que Guardiola se acogió a dicha reforma, siempre según El País, regularizó medio millón de euros con un pago del 10% de los intereses que generaron sus fondos, que anteriormente no estaban prescritos, tal y como menciona el medio citado.

Guardiola figuró en una sociedad en Panamá

Por otro lado, 'El País' asegura que el entrenador del equipo mancuniano también figuró como apoderado de una sociedad en Panamá, denominada Repox Investments, según consta en un documento del bufete Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee). Este bufete, apunta la información, es uno de los que está en el foco de esta investigación.

La existencia de esta sociedad, según la información que recoge 'El País', no tiene nada que ver ni con el Fútbol Club Barcelona ni tampoco con intereses económicos de Pep Guardiola en el país panameño. Esta sociedad se cerró en 2012. Además, según El País, su labor se limitaba supuestamente a ejercer como casi una 'pantalla' para ocultar la identidad del titular de la cuenta en Andorra.

Di María también aparece

Otra de las personas que aparece en los Papeles de Pandora y relacionada con el mundo del fútbol es Ángel Di María. El futbolista del Paris Saint-Germain e internacional con la selección argentina, según informó 'La Sexta', habría manejado más de ocho millones para explotar sus derechos de imagen a través de una sociedad offshoredenominada Sunpex Corporation Inc, entre los años 2013 y 2017, antes de su llegada al Real Madrid.

Por otra parte, 'La Sexta' contó que los gestores offshore del entrenador del conjunto madridista, Carlo Ancelotti, se habían mostrado preocupados en 2016 por el alto perfil del técnico y dudaban si marcarlo como "persona políticamente expuesta", después de que fuera investigado por Hacienda.

¿Qué son los Papeles de Pandora?

Los Papeles de Pandora componen la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre de la filtración de documentos privados de despachos de abogados acerca de la gestión de sociedades en paraísos fiscales.

Algunos de los nombres más destacados que aparecen son los de Tony Blair, ex Primer Ministro del Reino Unido; Sebastián Piñera, presidente de Chile, el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes, la cantante colombiana Shakira, el rey de Jordania Abdalá II entre otros. Pep Guardiola figuran en una lista en la que están más de 600 españoles, entre los que se también se encuentran los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé. Tras la publicación de El País y La Sexta, la Agenda Tributaria investigará las responsabilidades de los implicados.