ACTUALIDAD

¿Por qué se le llamaba "boniato" al billete de 5.000 pesetas en España?

El nombre procede del tubérculo conocido también como Batata, un alimento muy popular en Latinoamérica. Este apodo tiene que ver con el parecido de color entre ambos.

0
¿Por qué se le llamaba "boniato" al billete de 5.000 pesetas en España?
Todocolección

El uso de la peseta queda cada día más lejos en el recuerdo de la sociedad española. Pese a que mucha gente sigue realizando las operaciones mentales en pesetas, lo cierto es que cada vez hay más personas en el país que nunca llegaron a usar esta divisa que se sustituyó a principios de siglo por el actual Euro. Una de las peculiaridades de la peseta, es que cada billete y cada moneda recibían un apodo singular.

El segundo billete de más valor dentro de la peseta era el equivalente a 5.000 unidades de esta divisa, conocido amablemente como 'boniato'. Este nombre proviene del color anaranjado del papel impreso, un tono cromático que recordaba al interior de este tubérculo de sabor similar al de la patata, pero con un toque dulce.

Este nombre se ha extendido en la cultura popular de la actualidad, hasta el punto de que las nuevas generaciones usen coloquialmente la palabra 'boniatos' como sinónimo de dinero a secas.

La aparición del billete de 5.000 pesetas

Este valor fue el primero adquirido por un billete superior al de 1.000 pesetas. La primera generación de billetes de 5.000 pesetas se puso en circulación en el verano de 1978, desbancando del cajón más alto al billete 1.000, que llevaba más de un siglo siendo el de más alto valor.

Este billete convivió durante unos meses con el actual Euro, siendo su uso en esos 20 años, cada vez más frecuente, debido a la devaluación de la peseta en el mercado.

En el primer diseño del billete de 5.000 aparecía Carlos III con el Museo del Prado como fondo decorativo.

Primer diseño del billete de 5.000 pesetas

La palabra boniato

Esta palabra da origen tanto a una planta como al tubérculo de la misma, que suele ser ese producto de forma alargada que podemos observar en la mayoría de supermercados. A su vez, en términos coloquiales, la palabra 'boniato' puede ser sinónimo de dinero en algunos países, y también de golpe o impacto.

La etimología de la palabra proviene del taíno, lengua usada en la zona del Caribe, y viene a significar "tubérculo azucarado y comestible"