NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuál es el país con el salario mínimo interprofesional más alto del mundo y de cuánto es?

Suiza, con casi 4.000 euros, tiene el mayor salario mínimo interprofesional de Europa en 2023. Hay países cuyos guarismos datan del pasado año.

Billetes de euro

Hace unas jornadas, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, tomó la decisión de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La subida será de un 8% y la cantidad que se cobrará a partir de ahora será de 1.080 euros. Así lo anunció en los últimos días Moncloa. Esta medida, además, permite que nuestro país se mantenga entre los 10 países de la Unión Europea con un mayor sueldo mínimo.

Actualmente, España se encuentra, en el Viejo Continente, por detrás de países como Países Bajos, Alemania, Francia, o incluso Islandia, que según los datos de Expansión, tiene un SMI de 2.378 euros. Uno de los más altos de Europa. Actualmente, Luxemburgo, que, en años anteriores, lideraba la tabla en este campo, ya no es el país con un mayor nivel en este aspecto. En Europa, es Suiza, con 3.901 euros. Esto supone una clara diferencia con los demás.

Maldivas lidera la tabla de países con mayor SMI

A nivel mundial, se debe hablar de un país lejano a Europa. Es Maldivas. Este territorio, que se encuentra localizado en el océano Índico, y perteneciente a Asia, sorprende por la cantidad de SMI que posee. De acuerdo con los datos aportados por Expansión, en 2022, alcanzó una cantidad de 6.445,1 euros, suponiendo una enorme diferencia, casi abismal con los países que se encuentran detrás de dicho lugar en este aspecto.

En este país, cabe destacar que la moneda local aumentó en un 83,9%, suponiendo una clara subida, y una de las mayores del mundo, en cuanto a este aspecto económico, tan vital para la supervivencia de las economías nacionales. Asimismo, cabe destacar que es una economía en auge, en cuanto a datos del SMI se refiere. En el año 2010, este elemento era de 169,1 euros, siendo uno de los conceptos más bajos a nivel mundial.

Países sin una cifra fijada

Dentro de la Unión Europea, sin ir más lejos, hay países que no tienen marcado un salario mínimo interprofesional, como son los casos de Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria o Chipre. Además, en algunas grandes potencias como Suiza, lo que se hace es hacer esta valoración a un nivel más regional (en su caso, los cantones).