ACTUALIDAD

Equinoccio de primavera 2021: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales en el hemisferio sur

El miércoles 22 a las 16.20 horas (horario local), tendrá lugar la llegada de la primavera, y se inaugura un periodo de temperaturas suaves y lluvias moderadas.

0
argentina primavera
as.com

El equinoccio de primavera en 2021 tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre a las 16.20 horas y desde entonces empezarán los tres meses de la estación que dejan atrás al frío, e inauguran un período de floración y temperaturas más amables. Es la primavera en el hemisferio sur.

Este fenómeno astronómico no suele coincidir con la fecha habitual del calendario que indica el cambio de estación. Este año 2021, el equinoccio se producirá un día después y, desde entonces, el movimiento del Sol y el ciclo natural terrestre se comportarán a tono con esta estación cálida. Se trata de uno de los cuatro comienzos más importantes del año, en donde el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste.

Primavera y festivo en Argentina

El 21 de septiembre se celebra además el Día de la Primavera y el Día del Estudiante en Argentina, por lo que es una fecha en la que los espacios al aire libre cobran mayor protagonismo.

Cómo será la estación cálida

Según la previsión trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la primavera de 2021 se presenta con “una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual. Las precipitaciones de septiembre, octubre y noviembre se esperan que sean normales para la época”.

Turistas se dan cita en la zona arqueológica de Chichén Itzá para presenciar el espectáculo de Luz y Sombra, conocido como el equinoccio de primavera.

La llegada de la primavera en el mundo

Los equinoccios han tenido una gran importancia en muchas culturas, ya que representaban el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto suponía. En los calendarios de India y Persia, el equinoccio de primavera era también el día de inicio del año, y actualmente muchas culturas del mundo celebran el equinoccio de distintas formas:

El festival Holi en Bhopal, India

El Nowruz, Asia central

La fiesta del agua de Songkran, Tailandia

El festival del queso rodante, Gloucester, Inglaterra

La carrera de huevos de Pascua de la Casa Blanca, Estados Unidos

El Floriade, Australia

El Cimburijada, Bosnia

La Fiesta Equinoccio de primavera en Teotihuacán, México (donde muchos se visten de blanco y visitan lugares históricos)

Rituales más allá

La primavera hace que todo predisponga al encuentro, al disfrute, al emerger con la luz del sol, al inicio del signo de Libra con su renovación, con un furor energético de florecimiento. El momento previo, la Luna llena en Piscis en grado 28, y cerca de Neptuno, tiene más que ver con una limpieza emocional relacionada con las aguas del inconsciente colectivo, para soltar las últimas cargas emocionales (tristezas, dolores, apegos, dolencias físicas) y hacer un gran proceso de sanación profunda. Es el momento de abrir ventanas, limpiar la casa, repensar lo que uno quiere ser y hacer... Es el momento en que el día dura lo mismo que la noche, 12 horas.

Es un cambio de ropa, de vida social, de horario laboral incluso, de salir a la calle... Este año además, coincide con una situación de la pandemia diferente, con aperturas de zonas verdes, llegada de viajeros a muchos países, relajación de medidas... Una absoluta renovación.