CORONAVIRUS

¿Qué se sabe de la variante Mu? Origen y número de casos

La EMA ha calificado la nueva variante como “de interés” y “potencialmente preocupante”. De momento no es dominante ni representa resistencia a las vacunas.

0
covid
ABDUL MAJEED AFP

LA OMS reportó una nueva mutación del coronavirus en enero de 2021 en Colombia, y no fue hasta el 30 de agosto de este año cuando se secuenció el linaje de la B.1.621, la nueva mutación del coronavirus que ha recibido el nombre de variante Mu. En España se reportaron casos en el mes de abril.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo a principios del mes de septiembre que la variante del coronavirus llamada "Mu" es "potencialmente preocupante", aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta.

“Variante de interés”

Mu ha sido clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud, y aunque la EMA está centrada en la variante Delta, altamente transmisible, también "está investigando otras variantes que pueden propagase, como la Lambda (identificada en Perú) y más recientemente la Mu", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

"La variante Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa. Todavía no hay datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como dominante en el mundo.

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la Alfa (presente en 193 países) y la Delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la Mu, está siendo analizado.

En Bolivia, por ejemplo, ha tenido una presencia del 12 % y no ha supuesto ningún cambio epidemiológico. En Colombia representa el 39% de los casos, y en Ecuador el 13% de casos registrados. En España, se ha registrado 700 casos.