Afganistán, últimas noticias del 23 de agosto

As.com

COMENTA

Afganistán, situación y última hora en directo: los talibanes sitian Kabul

La base de Torrejón recibirá a otros 390 evacuados en 3 aviones

Tres aviones aterrizarán este hoy en la base de Torrejón de Ardoz con otros 390 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro de madrugada. Es un vuelo más de los que tiene autorizados diariamente España, que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán.

Robles ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque el riesgo de atentado "existe siempre".

Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior.

EEUU acelera evacuaciones de Afganistán tras la amenaza de los talibanes

Las tropas estadounidenses han intensificado el esfuerzo por evacuar a miles de personas de Afganistán, después de que los talibanes alertaran que solo permitirían continuar la operación una semana más, hasta el 31 de agosto, día que se estipuló en un primer momento.  

El presidente estadounidense Joe Biden enfrenta una presión creciente para extender el plazo de retirada de sus tropas y Reino Unido, ya que muchos países piden prolongar la fecha para poder sacar a la mayor cantidad de personas posibles. Reino Unido ya adelantaba que solicitará a EEUU que aumente el plazo en la cumbre virtual del G7.

Unos 50.000 afganos y extranjeros han conseguido salir del país a través del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el poder hace más de una semana. Sin embargo, hay miles de personas que continúan en el exterior del aeropuerto e intentan penetrar en el para huir, ante el temor de vivir bajo el mando de los talibanes.

Los talibanes han asegurado que si se sobrepasa la fecha estipulada habrá "consecuencias", ya que el día 31 es una "línea roja" 

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no (...) Habría consecuencias", advirtió el portavoz talibán Suhail Shaheen en declaraciones a Sky News.

Biden y su gobierno han insistido en que quieren acatar el plazo del 31 de agosto.

CPJ pide a los países del G7 que protejan y evacúen a los periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otro medio centenar de organizaciones periodísticas instaron hoy a los países del G7, que celebran este martes una reunión virtual sobre Afganistán, que protejan y evacúen a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación en el país asiático.

"Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a los países del G7 para que se comprometan de manera clara y explícita a tomar como una prioridad urgente e inmediata a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, a asegurar su protección y a evacuarlos", asegura el comunicado firmado por grupos como la Federación Europea de Periodistas o la Federación Internacional de Periodistas.

La nota pide a los países más industrializados que se facilite a los periodistas un camino seguro al aeropuerto de Kabul y que se simplifique el proceso para obtener su visado.

Bélgica investiga el caso de un herido de bala en el aeropuerto

Bélgica investiga las circunstancias en que uno de sus ciudadanos resultó herido de bala en el aeropuerto durante las operaciones de evacuación de la capital afgana, informó este lunes la cadena pública RTBF.

El Ministerio belga de Exteriores ha decidido abrir una investigación sobre cómo Hotak Jahanshir, de Amberes (norte de Bélgica) y origen afgano, resultó herido de bala el pasado viernes en la puerta norte del aeropuerto de Kabul. Así lo relató el hermano de la víctima al diario flamenco “De Morgen”.

Según contó a ese medio, Hotak Jahanshir se encontraba esperando entre la multitud que quería acceder al aeropuerto en el primer día de la operación desplegada por Bélgica para repatriar a sus ciudadanos y evacuar a afganos que han colaborado con ellos, así como a sus familias. De acuerdo con Sherbaz, su hermano, un soldado le dio autorización para acudir a la puerta norte, pero según dijo, un soldado estadounidense le disparó.

Eslovenia pide una reunión extraordinaria del Consejo de la UE

Eslovenia, presidente de turno del Consejo Europeo, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo a nivel de embajadores para el próximo jueves para abordar la situación en Afganistán.

En esta cita se tratará "la respuesta de la UE a los acontecimientos de Afganistán también desde el punto de vista de la política interior, incluido el posible impacto en migración, cooperación sobre migración y ayuda a países vecinos clave, así como cuestiones de seguridad relacionadas", ha explicado un portavoz de la presidencia eslovena.

Igualmente se podría convocar una reunión de ministro de Justicia e Interior en los próximos días para tratar la situación migratoria, ha añadido el portavoz.

El portavoz talibán Suhail Shaheen: "Regreso a la escuela en un nuevo Afganistán".

Países Bajos abre un segundo centro de acogida

El Gobierno neerlandés abrió este lunes un segundo centro temporal para acoger a los evacuados afganos, después de que el primer centro de acogida alcanzara su capacidad máxima con unas 400 personas, y tras completar un total de once vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

La noche del domingo llegaron a Países Bajos 178 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno neerlandés y fueron trasladados al centro instalado en un cuartel en Zoutkamp, una aldea en la provincia de Groninga, que ya acoge a más de 400 personas, la capacidad máxima de este alojamiento del Ministerio de Defensa.

La nueva ubicación temporal está en Zeist, en el municipio de Utrecht, donde ya se han instalado hoy los primeros refugiados llegados como parte de un grupo de 129 personas en un vuelo desde Afganistán fletado esta mañana, con 18 neerlandeses, según la Agencia Central para la Recepción de los Solicitantes de Asilo (COA).

Reino Unido informa de un total de 6.631 evacuados

El Ministerio de Defensa británico ha informado este lunes de que ha evacuado a 6.631 personas a través del aeropuerto de Kabul desde el inicio de la operación de evacuación.

"Prosigue nuestro trabajo para evacuar a ciudadanos británicos y civiles afganos de forma segura. Hasta ahora las Fuerzas Armadas de Reino Unido han sacado por aire a 6.631 personas que ya están a salvo", ha indicado el Ministerio en un mensaje publicado en Twitter.

"Estamos colaborando estrechamente con Estados Unidos para que el Aeropuerto de Kabul siga siendo seguro y continúe funcionando", ha añadido el Ministerio.

Johnson y Biden abordan cómo seguir evacuando tras la 'fase inicial'

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordaron este lunes en una conversación telefónica estrategias para continuar facilitando la salida de personas de Afganistán una vez haya concluido la "fase inicial" del plan de evacuación.

Antes de la reunión de líderes del G7 que se celebrará mañana por videoconferencia, ambos mandatarios "acordaron continuar trabajando juntos para asegurar que aquellos que son elegibles para salir lo pueden hacer, incluso cuando haya concluido la fase inicial de la evacuación", indicó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson.

La prensa británica reveló hoy que el jefe de Gobierno británico tenía previsto pedir a Biden que extendiera el plazo para la retirada de las tropas más allá del 31 de agosto a fin de facilitar la salida a la mayor cantidad de personas posible.

Madrid recibe a 32 de los 230 afganos acogidos tras ser evacuados

Diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, 32 de ellos en Madrid, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

Lo ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que junto a las titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este lunes a esa base a recibir a otros 260 afganos evacuados, de los que un porcentaje elevado son menores.

"Todos los colaboradores españoles y sus familias evacuados hasta ahora ya están o estarán mañana en centros de acogida", ha recalcado Escrivá, quien ha destacado que esas 230 personas representan el 80 por ciento de los evacuados.

Ha explicado que las 230 personas están en recursos de acogida del Ministerio de Inclusión en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9), además de los 32 de Madrid.

EEUU espera evacuar a todos los estadounidenses antes del 31 de agosto

Estados Unidos confía en su capacidad de evacuar antes del 31 de agosto a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar el país, dijo este lunes Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses, y se limitó a indicar que Washington mantiene contactos "directos" con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está "superando las expectativas" en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso de salida de sus ciudadanos antes de que llegue esa fecha.

EEUU actualiza sus datos de las evacuaciones de Afganistán

Una cineasta afgana premiada en Cannes logra huir de Kabul

Shahrbanoo Sadat, realizadora afgana de 31 años premiada en la principal sección de cine independiente de Cannes en 2016, ha logrado huir de Kabul con la ayuda del Gobierno francés, informó este lunes la productora independiente Adomeit Film.

"Anunciamos que la directora afgana Shahrbanoo Sadat ha logrado escapar. Con la ayuda del Gobierno francés y de mucha gente alrededor del mundo, Shahrbanoo lo ha conseguido junto a nueve miembros de su familia en medio de la multitud y de los controles de los talibanes en el aeropuerto", explicó Adomeit Film.

Tayikistán niega que haya entregado armas a las fuerzas antitalibanes

Fuentes de las fuerzas de seguridad de Tayikistán han desmentido este lunes que hayan entregado armamento a la resistencia contra los talibanes que mantiene aún el valle de Panjshir bajo control pese al avance relámpago de los islamistas en las últimas semanas que les ha permitido tomar Kabul.

En concreto, han negado que helicópteros de la resistencia hayan transportado armas desde Tayikistán a las zonas aún bajo control de las fuerzas gubernamentales.

"Los helicópteros de las fuerzas de resistencia de Afganistán no llegaron a Tayikistán y no recibieron armas ni municiones aquí. La información (...) no es cierta", ha apuntado un portavoz citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Otros tres aviones traerán mañana a España a otros 390 afganos

Tres aviones traerán mañana a España a otros 390 afganos, ha anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha insistido en que, mientras España pueda, seguirá sacando personas de ese país.

Robles, junto con los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han acudido esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz para recibir a los 260 afganos evacuados de un vuelo que ha aterrizado a las 18:50 horas.

La titular de Defensa ha indicado que esta noche partirán hacia Kabul desde Dubái dos aviones A400 del Ejército, que llegarán a la capital afgana de madrugada.

En este caso concreto, ha precisado, se dispondrá de una tercera aeronave y en conjunta llegarán a Torrejón unas 390 personas, en dos aviones a media tarde y en otro de madrugada.

Se ha registrado un único positivo entre los refugiados llegados a España

El Gobierno español comunica los últimos datos de las evacuaciones

Fuerzas especiales canadienses operan fuera del aeropuerto de Kabul

Fuerzas especiales canadienses están operando en Kabul más allá de los límites del aeropuerto de la ciudad para rescatar a personas que necesitan ser evacuadas, informaron este lunes altos funcionarios en Canadá.

Los funcionarios revelaron hoy durante una rueda de prensa que las fuerzas especiales canadienses están transportando al aeropuerto el máximo número posible de ciudadanos canadienses, así como a afganos con sus familias a los que se les ha concedido refugio.

Canadá ha evacuado hasta el momento a unas 1.700 personas, entre canadienses y refugiados afganos, a través de 13 vuelos.

Sánchez: "Seguiremos trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan"

Italia ha evacuado a más de 1.900 personas

Cerca de 300 civiles afganos llegaron hoy a Roma en dos vuelos procedentes de Kabul, gracias al puente aéreo establecido por las Fuerzas Armadas italianas, que han logrado evacuar a más de 1.900 personas en los últimos días, mientras cerca de 1.300 esperan a salvo a ser trasladados en el aeropuerto de la capital afgana.

En el primer vuelo, que aterrizó en Fiumicino esta mañana, viajaban 199 evacuados, a los que se unieron los 108 que llegaron en la tarde en un KC767 de la Fuerza Aérea al mismo aeropuerto, informó el Ministerio de Defensa.

Cataluña reclama que el Gobierno "abra el contingente" de refugiados afganos para acoger al máximo número de personas

La Generalitat ha reclamado este lunes al Gobierno que el Estado "abra el contingente" de refugiados afganos para que Cataluña pueda acoger al máximo número de personas.

En un comunicado, el Ejecutivo catalán ha explicado que esa ha sido la reivindicación prioritaria que se ha acordado en una reunión de altos cargos que se constituirá como comisión para "acelerar la respuesta a las personas que han solicitado asilo".

En el encuentro se ha "reafirmado el compromiso en contribuir a una resolución internacional en parámetros de respeto de los derechos humanos, la soberanía del pueblo de Afganistán y cumplimiento de los acuerdos internacionales", así como acoger a los afganos que necesiten asilo político o que quieran reagruparse con sus familias en Cataluña.

El Gobierno español confirma el acuerdo con EEUU

Alemania negocia para que el aeropuerto de Kabul siga abierto

Alemania analiza con Estados Unidos, Turquía y otros aliados la opción de que siga abierto el aeropuerto de Kabul para evacuaciones después del 31 de agosto, fecha prevista por Washington para concluir la retirada, anunció el lunes el jefe de la diplomacia alemana.

"Estamos manteniendo conversaciones con Estados Unidos, Turquía y otros aliados con el objetivo de permitir que el aeropuerto siga realizando la operación civil para que esta gente salga", dijo Heiko Maas a la prensa.

Llega a España otro avión con 260 afganos, entre ellos 14 bebés

Un avión de Air Europa ha aterrizado a las 18:50 horas de esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos.

Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, van a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España de diferentes formas.

Mensaje del presidente de EEUU, Joe Biden

"Una vez seleccionados y aprobados, daremos la bienvenida a los afganos que nos ayudaron en el esfuerzo de guerra a su nuevo hogar en los Estados Unidos de América. Porque eso es lo que somos. Eso es lo que es Estados Unidos".

EEUU confirma acuerdos con siete países, entre ellos España

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este lunes a siete los países con los que tiene acuerdos para repartir a parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul, entre ellos España, y se ha mostrado "profundamente agradecido" por esta colaboración internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, revelaron el fin de semana un acuerdo para la utilización de las bases militares de Morón y Rota y, según el Pentágono, en total son 14 las instalaciones de las que dispone en todo el mundo.

Estos "refugios seguros" se encuentran repartidos por España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania, ha explicado el subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general William Taylor, en rueda de prensa. "Claramente es un testimonio de nuestras alianzas", ha añadido.

EEUU trasladará a las bases de Morón y Rota a hasta 4.000 afganos

Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según han adelantado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.

16.000 personas evacuadas en las últimas 24 horas

El Pentágono informó el lunes que unas 16.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, al acelerarse las operaciones de transporte aéreo internacional antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El portavoz de la institución estadounidense, John Kirby, dijo que el número de personas evacuadas de Afganistán desde julio asciende a 42.000, y a 37.000 desde que se iniciaron las intensas operaciones de transporte aéreo el 14 de agosto, cuando los talibanes avanzaron para tomar Kabul.

Declaración de la presidenta de la Comisión Europea

El Pentágono insiste en que quiere acabar la retirada el 31 de agosto

El Pentágono insistió este lunes en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EEUU de Afganistán para el 31 de agosto, pese que el presidente estadounidense, Joe Biden, no descarta que el plazo pueda extenderse.

Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa en Washington.

"Estamos centrados en terminar esto para finales de mes", subrayó Kirby, en respuesta a una pregunta al respecto.

Aun así, indicó que si es necesaria una extensión de ese plazo el Pentágono ofrecerá opciones al presidente para que tome la decisión correcta.

La base de Morón adapta un barracón para los refugiados afganos

La Base de Morón, en Arahal (Sevilla), prepara un barracón de grandes dimensiones para acoger a los primeros refugiados afganos colaboradores con Estados Unidos que serán evacuados de Afganistán en las próximas horas.

Según ha informado a Efe este lunes el presidente del comité de empresa de la Base, José Armando Rodríguez, ya se han iniciado los primeros trabajos para estar preparados ante la llegada de los primeros refugiados, con un modelo de acogida similar al que se sigue en las instalaciones militares de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Todo ello, después de que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuviera el pasado sábado una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaran que las bases del sur de España acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

La Policía confirma que el refuerzo del GEO ya se encuentra en Kabul

La Policía Nacional ha confirmado este lunes que el refuerzo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ya se encuentra en Kabul para apoyar en las tareas de evacuación que realizan desde el primer día otros 17 compañeros junto al embajador y su segunda en la delegación española.

Francia considera "necesario" ampliar el plazo para las evacuaciones

Francia juzga "necesario" un "plazo adicional", después del 31 de agosto, para completar la evacuación de personas que se encuentran en situación de riesgo en Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes, declaró este lunes el ministro de Exteriores francés.

"Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos, el 31 de agosto. Es necesario un plazo adicional para poder completar las operaciones actualmente en curso", indicó Jean-Yves Le Drian ante periodistas que lo acompañaban en su visita a la base 104 de Al Dhafra, ubicada a 30 km de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), desde la cual la fuerza aérea francesa ha desplegado un puente aéreo con Kabul.

Francia ha "evacuado, entre el 17 y el 22 de agosto, a unas 1.200 personas, lo que incluye a casi un centenar de ciudadanos franceses, cerca de mil afganos amenazados y decenas de extranjeros de la Unión Europea (UE) que trabajan para la UE", señaló el entorno del ministro.

Alemania ha evacuado a 3.000 personas

La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta este mediodía a casi 3.000 personas, de 43 nacionalidades, entre ellas unos 1.800 afganos, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Del total de evacuados, unos 340 son alemanes, entre personal de la embajada, sus familiares o miembros de ONG, principalmente. Los afganos evacuados son tanto colaboradores locales de la legación diplomática u organizaciones alemanas, solos o con miembros de sus familias.

Alertan de un incendio en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes culpan a EEUU de las muertes de civiles

Los talibanes culparon este lunes a Estados Unidos de las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul, al asegurar que el "efecto llamada" que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo afgano.

"Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el aeropuerto Hamid Karzai (de Kabul) son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron", declaró a Efe el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

Mujahid aseguró que los combatientes talibanes están desplegados en el área del aeródromo "para no permitir a hombres irresponsables entrar en el interior del aeropuerto".

Piden asilo en España 354 afganos de los 555 llegados desde el jueves

España ha recibido desde el pasado jueves a 555 afganos, de los que 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en nuestro país, y este lunes aterrizarán en la base área de Torrejón otros 260 evacuados.

Fuentes del Ministerio de Interior han detallado a Efe el número de afganos que prevén ser acogidos en España, según los datos actualizados con el último vuelo llegado a Madrid anoche con 177 personas más, 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos.

En cinco días, a Torrejón han llegado 555 afganos, 445 en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior. Con el aterrizaje esta tarde de otro avión que vuela desde Dubái el número de evacuados ascenderá a 815 personas.

Robles afirma que el riesgo de atentando en el aeropuerto de Kabul es real

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en la situación actual "existe, es real" y es algo con lo que "tanto las tropas americanas como nuestras tropas que están dentro del aeropuerto cuentan".

Además, la ministra de Defensa ha dicho, en una entrevista en La Sexta, que los norteamericanos van a copiar el sistema de traslado de personas que huyen de Afganistán puesto en marcha por España.

Este sistema consiste en un puente aéreo con aviones militares entre Kabul y Dubai y posteriormente vuelos con aviones comerciales -con Air Europa, que es la compañía con la que trabaja normalmente el Ejército del Aire- entre Dubái y España, en ocasiones con escala en Atenas.

EE.UU. evacúa a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas

Estados Unidos evacuó a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas entre este domingo y el lunes, lo que eleva a 37.000 el número de individuos que ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, según la Casa Blanca. Las últimas cifras de evacuaciones, proporcionadas este lunes por un funcionario de la Casa Blanca, apuntan a que el Pentágono ha superado finalmente su objetivo de sacar del país a entre 5.000 y 9.000 personas al día, después de varios días con un ritmo más lento.

De las 3:00 de la mañana hora de Washington del domingo (7:00 GMT) a la misma hora de este lunes embarcaron en el aeropuerto de Kabul "aproximadamente 10.400 personas" a bordo de 28 aviones militares estadounidenses, entre ellos 25 de tipo C-17 y tres C-130, explicó el funcionario. En el mismo plazo, un total de 61 aviones de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron del país a otras 5.900 personas, apuntó la fuente, que pidió el anonimato.

Los talibanes advierten de 'consecuencias' si EEUU prolonga la evacuación

Los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a "consecuencias" si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

"Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría "prolongar la ocupación".

El gobierno británico de Boris Johnson había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

"Quemé todos mis papeles y documentos universitarios"

Una estudiante universitaria de Afganistán ha relatado a la BBC su miedo ante los talibanes y cómo todos sus sueños académicos han sido destrozados: "Todo, todo lo que soñé, todo por lo que trabajé, mi dignidad, mi orgullo, incluso mi existencia como mujer, mi vida, todo está en peligro."

"Quién sabe cuánto tiempo les tomará venir y registrar casa por casa y llevarse a las niñas, probablemente para violarlas. Puede que me suicide cuando vengan a mi casa. He estado hablando con mis amigas, esto es lo que todas, todas, estamos planeando hacer. La muerte es mejor que ser tomada por ellos", señala la estudiante

Además, ha indicado que hasta hace dos meses, su único objetivo era el título universitario: "Estaba planeando cómo prepararme para el semestre de otoño, qué hacer, qué no hacer, los horarios, tratar de hacer todo bien. Cuando estudiaba, soñaba con tantas cosas, planes de vida y metas."

"Quemé todos mis papeles y documentos universitarios. Quemé todas mis notas de logros y certificados. Lo hice en nuestro balcón. Tengo muchos libros, muchos maravillosos, que estaba leyendo. Los he escondido todos. Desactivé mis cuentas de redes sociales. Me dijeron que era demasiado peligroso tener publicaciones ahí o incluso estar en las redes sociales. Al parecer, los talibanes revisan las publicaciones y nos encuentran a través de ellas", lamenta la estudiante.

"Ahora creo que tendré que irme del país, porque soy hazara. Han atacado escuelas para niñas hazaras antes, matado a cientos. Así que seguramente nos matarán, probablemente nos violarán. Como mujer y también como minoría, no hay espacio para mí en mi propio país."

Nueva reunión esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siete ministerios para supervisar la repatriación de españoles en Afganistán

Llegan a Bélgica aviones con más de 200 personas evacuadas de Afganistán

Dos aviones con 226 personas evacuadas de Kabul, en su mayoría afganos, aterrizaron este lunes cerca de Bruselas, el primer contingente que llegó a Bélgica desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán el 15 de agosto. Estos dos aparatos, que transportaban principalmente a afganos que trabajaron para organizaciones internacionales y sus familias, aterrizaron en la base militar de Melsbroek, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Los evacuados procedían de Islamabad, la capital de Pakistán, primer destino de los aviones militares belgas que participan en las operaciones de evacuación del aeropuerto de Kabul. Las fuerzas armadas belgas prevén cuatro vuelos más de evacuación desde Kabul este lunes.

El primer aparato que llegó a Bruselas, un avión comercial de la aerolínea Air Belgium, transportaba 193 personas. Estos pasajeros, entre ellos varios niños, tomaron a continuación, junto a su pequeño equipaje, cuatro autobuses militares grises, constató la AFP. Algunos esperaban arropados por mantas rojas subir a los vehículos que los transportarían a la base militar de Peutie para someterse a exámenes de salud y controles de seguridad.

Un segundo aparato, un avión militar holandés, aterrizó poco después en Melsbroek con 33 pasajeros, entre ellos al menos un diplomático, según responsables belgas presentes en la base. Las fuerzas belgas ya evacuaron unas 400 personas desde Kabul hacia Pakistán, en el marco de su operación "Red Kite", indicó el domingo la canciller belga, Sophie Wilmès.

Ocho personas de una familia afgana, acogidas en Navarra

Ocho personas de una misma familia se han convertido este fin de semana en las primeras que, provenientes de Afganistán, han sido acogidas en Navarra, tras la situación creada en el país por el avance talibán hasta Kabul y la caída del gobierno.

Estas ocho personas llegaron a la Comunidad Foral el pasado sábado por la noche, ha informado este lunes el Gobierno de Navarra, que señala que mantiene permanente coordinación con el Gobierno de España y las entidades responsables de los programas de acogida que trabajan en la Comunidad Foral. El objetivo de esta coordinación es que las plazas actualmente disponibles en los programas puedan ser empleadas para la acogida de personas que huyen de situaciones que ponen en riesgo sus vidas.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha insistido en que Navarra “ha respondido de manera rápida, como no podía ser de otra manera, poniéndose a disposición del Estado en estas labores humanitarias y urgentes que debemos acometer”.

Las mismas fuentes recuerdan que, en lo que va de año, y además de las personas que están siendo atendidas por el programa de acogida de personas refugiadas de manera ordinaria, Navarra ha recibido a una veintena de personas provenientes de Canarias; y dos familias de origen sirio (con un total de 11 integrantes) que se han acogido al programa navarro de Patrocinio Comunitario SOMOS, que tiene su sede en Tudela.

Irán pide a los afganos que aprovechen la salida EEUU del país  

El Ministerio de Exteriores de Irán ha pedido a los distintos grupos afganos que aprovechen "la oportunidad" de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y mantengan "buenos lazos" con los países vecinos.

El portavoz del ministerio ha declarado que "la entrada de Estados Unidos en Afganistán fue una calamidad y su salida fue una vergüenza". "Es una lección histórica para todos el hecho de que EE. UU. ha causado estragos dondequiera que haya ido, en lugar de traer paz y seguridad", ha anañadido.

Desde Irán han asegurado que "no existe una solución militar" a la crisis en Afganistán y que Irán, que en el pasado mantuvo una tensa relación con los talibanes pero en los últimos años ha ejercido de mediador, está dispuesto a cooperar para facilitar el diálogo.

Los talibanes aseguran haber rodeado Panshir, donde se encuentra la resistencia  

Los talibanes aseguran que han rodeado a los combatientes de la resistencia contra su poder en el valle del Panshir, una provincia al noreste de Kabul, aunque dicen que quieren negociar en lugar de combatir.

Durante la noche, han llegado algunas informaciones no confirmadas de que había enfrentamientos en los alrededores del valle, donde el vicepresidente del gobierno derrocado por los talibanes, Amrullah Saleh, se refugió y decretó la resistencia.

"Nuestros combatientes están estacionados cerca de Panshir", ha declarado en Twitter un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, asegurando que "intentan resolver este asunto pacíficamente".

Los anuncios e informaciones son difíciles de confirmar de manera independiente a lo que comunican ambos bandos, ya que la región es poco accesible en los últimos días. 

Panshir es conocido por ser un bastión antitalibán. La resistencia se organizó en las últimas semanas entorno al Frente Nacional de Resistencia (FNR) liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmad Shá Masud, y Saleh.

EEUU sugiere una extensión de su presencia militar en el aeropuerto de Kabul

Las operaciones de evacuación continúan en el aeropuerto de Kabul, donde varias personas ya han perdido la vida y se suceden episodios constantes de violencia. Los afganos tratan de penetrar en el interior de un aeropuerto mientras que los talibanes les impiden el paso. 

Ante estas dificultades, Biden ha abierto la puerta a que el ejercito estadounidense continúe en el lugar más allá del 31 de agosto. "Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación", explicó el domingo por la noche.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

La víspera, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estimó "imposible" evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto, en una entrevista con la AFP.

Para reforzar la evacuación, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales llevar a Estados Unidos a los evacuados de Kabul que se encuentran en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

Dos aviones de evacuación procedentes de Afganistán llegarán esta tarde a España 

Dos aviones A400 del Ejército del Aire llegarán esta tarde a España con 260 personas a bordo procedentes de Afganistán, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles ha explicado que los dos aviones salieron esta madrugada del aeropuerto de Kabul y llegaron a Dubái, desde donde emprendieron el vuelo que les llevará hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ministra también ha explicado que el operativo del aeropuerto de Kabul "no depende de nosotros porque el aeropuerto de Kabul en este momento lo controla el Ejército norteamericano y nosotros tenemos que estar a aquellas directrices que marque el Ejército norteamericano, que tampoco sabemos hasta cuándo va a estar en el aeropuerto de Kabul".

Robles ha asegurado que el operativo español seguirá trabajando mientras pueda "para poder traer al mayor número de personas; haremos lo que podamos durante el tiempo que podamos".

Ha explicado que el dispositivo español ha llegado a "esperar allí a personas que estaban a 500 metros y como consecuencia de golpes que han recibido de los talibanes se han tenido que retirar y no han podido pasar al aeropuerto". No ha querido, por "prudencia y discreción", aportar ningún dato sobre el equipo de operaciones del Ejército enviado a Kabul. 

Austria no acogerá a refugiados de Afganistán como pide la Unión Europea 

"Estoy claramente en contra de que acojamos voluntariamente a más personas", dijo Sebastian kurz, el Canciller de Austria. 

Austria ha dejado claro que no acogerá a nuevos refugiados de Afganistán, ni está a favor de crear rutas y vías legales para que esas personas puedan recibir protección en la Unión Europea, como ha propuesto Bruselas.

Así lo han dejado claro en las últimas horas tanto el canciller  como el ministro del Interior, Karl Nehammer, ambos miembros del conservador Partido Popular (ÖVP), socio mayoritario de la coalición gobernante.

En declaraciones a la radio pública ORF, Nehammer  ha reiterado la posición de su país en favor de que los esfuerzos comunitarios se centren en hacer todo lo posible para que los refugiados afganos puedan permanecer en su región.

Incluso en el caso de los ciudadanos afganos que colaboraron con la OTAN y las misiones europeas, considera que, en lugar de trasladarlos a Europa, como se está haciendo en las actuales operaciones de evacuación, debería intentarse que puedan seguir trabajando para la UE en Afganistán o en los países fronterizos.

El ministro de Interior austríaco expresó su estupor por esa propuesta y acusó a Bruselas de emitir con ella una "señal errónea", pues puede verse como una "invitación" a que los migrantes elijan Europa como destino.

Kurz mantiene así su dura y restrictiva política de inmigración, una de las piedras angulares de su gestión gubernamental, imponiéndose al socio minoritario de la coalición, el partido "Verde", que está a favor de recibir en Austria a un grupo de afganos necesitados de protección.

UNICEF alerta de que 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en Afganistán 

Unos diez millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, según ha alertado UNICEF, que asegura que la inestabilidad en el país no impedirá que continúen "sobre el terreno ahora y en los días venideros".

"Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento", explica la organización en un comunicado. Preocupa también que 4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas.

Desde principios de año se han notificado más de 2.000 violaciones graves de los derechos del niño, y aproximadamente 435.000 niños y mujeres han tenido que desplazarse a otras zonas de Afganistán para huir de la violencia y otros problemas, según ha detallado UNICEF.

UNICEF asegura que  permanecerá sobre el terreno ahora y en los días venideros, ya que "millones seguirán necesitando servicios esenciales, como salud, campañas de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, nutrición, protección, refugio, agua y saneamiento".

Pero para llevar a cabo su labor humanitaria, tanto UNICEF como la OMS solicitaron el domingo en un comunicado conjunto "el establecimiento de un puente aéreo", ya que el aeropuerto de Kabul mantiene suspendidos los vuelos comerciales tras la toma de poder del país por parte de los talibanes hace una semana.

Ambas organizaciones piden en el comunicado "un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 desplazadas solo en los últimos dos meses".

"En los últimos años, se han logrado avances significativos en el aumento del acceso de las niñas a la educación; es vital que estos logros se mantengan y que continúen los esfuerzos de promoción para que todas las niñas en Afganistán reciban una educación de calidad", ha explicado UNICEF.

Por ello, desde la organización piden a los talibanes y otras partes que garanticen que "UNICEF y nuestros socios humanitarios tengan acceso seguro, oportuno y sin restricciones para llegar a los niños necesitados dondequiera que estén", y que su labor en el país se enmarque "de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Ya han llegado a Dubái otros dos aviones españoles de evacuación 

Como en el resto de ocasiones, los aviones de rescate  de las Fueras Armadas que recogen a colaboradores y civiles afganos han hecho escala en Dubái antes de llegar a España, donde serán recibidos en la base de Torrejón (Madrid). 

Japón enviará aviones militares para las evacuaciones de Afganistán

El Gobierno de Japón ha anunciado que enviará aviones de las Fuerzas de Autodefensa (sus fuerzas armadas) a Afganistán para evacuar a más personal de su embajada y japoneses asentados en el país.

La semana pasada, 12 miembros de la delegación diplomática japonesa en Kabul ya fueron evacuados y enviados a Estambul, donde instalaron una oficina temporal.

"Vamos a enviar aviones de transporte táctico C-130 rápidamente y de forma segura para sacar a aquellas personas que quieran salir del país", ha dicho el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria.

Kato no ha dado detalles sobre el número de personas a las que se espera evacuar, dado el carácter sensible de la operación, pero fuentes de Defensa señalaron a NHK que podrían ser más de 500.

El Grupo de los Siete (G7), del que Japón forma parte, ha convocado una reunión mañana, para abordar la situación en Afganistán y el envío de ayuda humanitaria.

Reino Unido ha evacuado a casi 6.000 personas de Afganistán

El Reino Unido ha sacado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las que 3.100 son nacionales afganos.

La operación de operación de rescate que están llevando a cabo cuenta con el apoyo de 1.000 miembros de las fuerzas británicas.

Mañana, el primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión virtual con el G7 (los siete países más ricos del mundo) para abordar la crisis en Afganistán.

Según los medios británicos, Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU., Joe Biden, extender la fecha de retirada de Afganistán a fin de continuar con los vuelos para evacuar a la mayor cantidad de gente posible.

Un policía afgano muere en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul 

Un policía afgano ha fallecido y otros tres resultaron heridos en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y unos atacantes desconocidos en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, según ha informado el Ejército alemán en un comunicado.

El intercambio de disparos, en el que posteriormente se vieron implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas, se produjo a las 02.13 GMT.

El hecho se enmarca en la creciente ola de violencia que tiene lugar en el aeropuerto de Kabul, desde donde salen desde hace una semana los vuelos de evacuación con los que los estados occidentales tratan de sacar del país a sus nacionales y colaboradores afganos tras la toma de poder de los talibanes. 

Los afganos tratan a toda costa de huir del país, muchos de ellos corren un gran peligro si finalmente no consiguen abandonar Afganistán. 

EEUU alerta de que la amenaza terrorista contra el aeropuerto es "real"

La amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es "real" y "persistente", reconoció este domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden,

En una entrevista en la cadena de televisión CNN, Sullivan remarcó que "la amenaza es real, grave y persistente" y recalcó que la prevención de un ataque en el aeródromo es una de las "principales prioridades" de las tropas estadounidenses.

"Nuestros comandantes en el terreno tienen una amplia variedad de opciones que están empleando para defender el aeropuerto contra un potencial ataque terrorista. Estamos trabajando duro con nuestra comunidad de inteligencia para aislar y determinar de dónde podría provenir un ataque", sostuvo Sullivan.

.