ACTUALIDAD

¿Ola de calor? Consejos para usar el aire acondicionado sin que te suba la factura de la luz

Tener los filtros sucios, una temperatura demasiado baja o usar el aire acondicionado a ciertas horas puede disparar el precio de nuestra factura.

0
¿Ola de calor? Consejos para usar el aire acondicionado sin que te suba la factura de la luz
GETTY IMAGES

El calor extremo se instalado este miércoles en España y nos acompañará a lo largo de los próximos días. A las altas temperaturas habituales de verano, se suma una ola de calor que pondrá a prueba los termómetros. Existen varias formas de combatir el calor extremo que se alcanza en muchas zonas del país, como los aires acondicionados o los ventiladores. Sin embargo, las nuevas tarifas de la luz dificultarán el uso de estos aparatos en muchas casas, pues podría disparar el precio de las facturas.

Para evitar que esto suceda, el experto en ahorro energético Manuel Amate ha explicado en el programa ‘Más Vale Tarde’ algunos sencillos trucos para ahorrar a la vez que se mantiene una temperatura agradable en nuestros hogares.

Fijarse en la calificación energética del aire acondicionado

En primer lugar, Amate destaca que la calificación energética del aparato nos puede ayudar a ahorrar, con lo que recomienda buscar aires acondicionados A+++ con tecnología inverter, ya que permitirá evitar picos de corriente, con lo que nuestra factura se reducirá a medio plazo. “Ese dinero que nos vamos a gastar, aunque más que un gasto es una inversión, lo vamos a amortizar muy pronto en todos los sentidos”, asevera, ya que, además de permitirnos ahorrar, son mucho más silenciosos.

Temperatura de 26 o 27 grados

En caso de que la casa tenga un termostato digital, hay que fijarse en la temperatura que marca. En este sentido, el experto explica que la temperatura óptima para ahorrar es de 26 o 27 grados centígrados. “Si a esta temperatura tienes calor en la vivienda, tienes problemas con tu aire acondicionado. No está bien dimensionado, tienes los filtros sucios o tienes mucha humedad. Pon el aire acondicionado en modo de deshumidificación”, aclara.

No obstante, en caso de sentir calor sofocante estando a 26 o 27 grados dentro de casa, Amate aconseja encender un simple ventilador en lugar del aire acondicionado. “Nos vamos a ahorrar, por lo menos, 10 veces más de energía”, asegura. Y es que por cada grado inferior a 26 la pagaremos cerca de un 7% más en la factura.

Revisar los filtros

A pesar de la temperatura recomendada, habrá personas más calurosas que prefieran una temperatura de 20 grados. A ellas, el experto les aconseja “revisar muy bien los filtros porque si estos están sucios es un problema para los arranques”. Precisa que hay que limpiarlos, como mínimo, dos veces al mes para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato.

La limpieza es muy sencilla, pues solo hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lejía o productos agresivos. Además, aconseja usar guantes y mascarilla mientras se procede a la limpieza. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.

¿Cuándo encender el aire acondicionado?

Para evitar pagar más en la factura de la luz, también habría que evitar poner el aire acondicionado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, ya que son los tramos horarios más caros, y no encenderlo cuando no estemos en casa. Por otra parte, es importante eliminar el consumo fantasma apagando el piloto led de color rojo que, habitualmente, se queda encendido a pesar de tener el aire acondicionado apagado.