NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuál fue la temperatura máxima histórica en verano y en qué lugar de España se produjo?

Córdoba ostenta el récord con 47,4 grados, aunque hay registros superiores que no han sido homologados por la Agencia Española de Meteorología.

Actualizado a
Un termómetro situado en el Prado, marca 51 grados al paso de transeúntes que resisten la fuerte ola de calor, a 26 de junio del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas de Córdoba y Sevilla, un aviso que estará vigente entre las 13,00 y las 21,00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía. En estas comarcas, los termómetros podrán alcanzar los 44 grados.
26 JUNIO 2023
Eduardo Briones / Europa Press
26/06/2023
Eduardo Briones Europa Press

Este verano será uno de los más calurosos que se recuerdan. Durante el mes de julio, en España se vivirá de nuevo una ola de calor en la que se superarán los 40 grados. Unas temperaturas realmente extremas, y que empiezan a acercarse a la máxima en la historia, que se estableció el año 2021.

Según se estima, las temperaturas en verano, según apunta Meteored podrían ser hasta 2 grados superiores a la de la media.

Córdoba es el “horno” de España

Las temperaturas más altas jamás registradas en España son más recientes de lo que creemos. En verano de 2017, la estación de la AEMET ubicada en el aeropuerto de Córdoba registró el 13 de julio una temperatura de 46,9 grados, la máxima a la que se había llegado en todo el territorio español.

Ese mismo 13 de julio de 2017, en el municipio de Montoro, también en Córdoba, un termómetro alcanzó los 47,3 grados, pero es una temperatura que la AEMET no homologó debido a que se trataba de una estación de una red secundaria (generalmente estaciones termopluviométricas), y se desconocía el estado del aparato que marcó ese registro.

Fue en la estación meteorológica de La Rambla, en Córdoba, dónde se registró el récord en nuestro país de temperatura. En agosto de 2021, el municipio cordobés marcó un registro de 47.6 grados, subiendo en más de medio punto el registro marcado por el aeropuerto cordobés, y mostrando el claro ascenso de las temperaturas en los últimos años en España.

Los máximos históricos en España superan los 46 grados.

Nombre del MunicipioProvinciaMáximo
La RamblaCórdoba47,6º
Montoro, Vega ArmijoCórdoba47,4º
Córdoba/AeropuertoCórdoba46,9º
ÉcijaSevilla46,6º
Aguilar, Laguna ZoñarCórdoba46,5º
Fuente Palmera - Los ArroyonesCórdoba46,4º
Fuentes de Andalucía, El TraviesoSevilla46,3º
Espiel - C. TérmicaCórdoba46,1º
Granada/AeropuertoGranada46
La Puebla de los InfantesSevilla45,8º

Rubén del Campo, técnico de meteorología en AEMET explica para ‘ideal.es’ que “todas las máximas que encabezan este ranking son del sur de España, donde más se siente el calor” ya que un anticiclón cercano a la península hace que “el cielo esté muy despejado y el sol caliente más. Además, el aire que está estancado se calienta mucho por ese sol”.

Muy lejos de los registros mundiales

En julio del 2020, en el Valle de la Muerte, en California, se registraron máximas de 54,4 grados, la segunda temperatura más alta de la historia del planeta. La primera también se registró en el mismo lugar, y data de 1913, cuando se midieron 56,7 grados. Además, según la Cadena SER, se tienen registros también de 53,7 grados en Pakistán, 52 en Arabia Saudí y 50,4 en Catar.

En Europa se midieron 48,5 grados en Sicilia en 1999 y 48 en Grecia en 1977. En el caso de Italia, en 2021 se volvieron a superar. En Siracusa, perteneciente a Sicilia, se alcanzó los 48′8 grados, alcanzando un nuevo récord, estando en la primera posición en Europa en cuanto a temperaturas se refiere.

Aunque las temperaturas del 2017 y el 2021 en Córdoba se encuentran a la cabeza de las máximas europeas, existe una diferencia abismal con los registros de las zonas desérticas de otros puntos del planeta. En Australia, en 1960, se alcanzaron los 50′7.