ACTUALIDAD

El bonito español, a las puertas de un récord

Podríamos seguir consumiendo bonito fresco español, el único capturado con anzuelo, hasta la tercera semana de agosto, donde el cupo que otorga el Ministerio ya se habría completado.

0
pesca bonito
Cantabria Económica

Cada país tiene unas cuotas de pesca que se marcan entre la Unión Europa y el Ministerio de Agricultura y Pesca en el caso de España, donde se registran cada día lo que se pesca. En el caso del bonito español, que es de los pocos que se sigue pescando uno a uno con anzuelo, el cupo completo está al límite.

A 5 de agosto de 2021, se ha descargado el 78 % de las 17.257 toneladas distribuidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para saber cuánto queda, ya que cada día se actualiza, salvo los fines de semana, hay que recurrir a Gestcuotas, de acceso restringido.

Según los datos que ha publicado hoy La Voz de Galicia, la temporada de pesca del bonito se podría cerrar en 9 días, y será así cuando se llegue al 90% de la cuota que le corresponde a España de manera anual. 2016 fue el primer año que se cerró temporada por agotarse el cupo asignado

Cuándo se ha cerrado temporada otros años

En 2020, el día 19 de agosto.

En 2019, el día 27 de agosto.

En 2018, el día 23 de agosto.

En 2017, el día 13 de octubre.

En 2016, el día 5 de octubre.

El consejo de Greenpeace para un consumo de pescado sostenible

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad no es solo responsabilidad de gobiernos y corporaciones. Todas las personas podemos mejorar la situación con pequeños gestos cotidianos como elegir mejor lo que compramos. Por eso, Greenpeace quiere compartir con la ciudadanía claves para un consumo más sostenible.

“Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los productos y, así, cuidar más de nosotros/as y del medioambiente” ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo.

Una de las pautas que se trabajará en el taller son los mitos del etiquetado, como esos anuncios de estrategia “greenwashing”, que muestran un respeto irreal por el medioambiente, con reclamos como natural, orgánico, producido responsablemente…, y que, en muchas ocasiones, no tienen ninguna certificación oficial detrás o solo es un elemento del producto el que está certificado. El etiquetado, muchas veces, llega a contradecir el packaging o el propio marketing general de la marca.

Algunas claves del etiquetado en Pesca

La sobreexplotación pesquera afecta a más del 90% de las poblaciones de peces estudiadas del Mar Mediterráneo y al 40% de las estudiadas en aguas europeas del Atlántico.

En el pescado, hay que distinguir entre fresco, congelado o envasado, diferenciando entre lo que se considera “marketing” o nombre comercial y realmente la especie que estamos consumiendo. Por ejemplo, “Bonito del Norte” es una denominación comercial aceptada, que nos lleva a pensar que comemos un bonito capturado en el Cantábrico, cuando no siempre es así. Hay que mirar la etiqueta para saber si ha sido capturado en el Cantábrico o bien en el Pacífico…