ACTUALIDAD

Cómo y dónde descargar el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma

España ha experimentado una subida considerable de nuevos contagios en las últimas semanas. Muchos territorios piden el certificado para acceder a distintos lugares.

0
Cómo y dónde descargar el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma
FABRICE COFFRINI AFP

La aparición de la variante Ómicrón y la subida de la incidencia acumulada han sido las causas definitivas para que algunas comunidades autónomas recurran a la obligatoriedad del pasaporte COVID. Los nuevos contagios han subido de forma casi alarmante y algunos Gobierno regionales no han esperado para actuar.

Las recomendaciones de la OMS sobre Ómicron y los datos en aumento, tienen a los Gobiernos regionales en alerta. La cercanía de la Navidad, las reuniones con amigos y familiares y el frío que incrementa el tiempo que pasamos en espacios interiores suponen además un peligro extra para la subida de nuevos positivos.

Por eso, desde algunos Ejecutivos autonómicos han impuesto el pasaporte COVID en algunas situaciones como por ejemplo para entrar en sitio de ocio o restaurantes. Hay ocho comunidades que ya lo han puesto en funcionamiento: Comunidad Valenciana (desde 3 de diciembre y por un plazo de 30 días), Galicia, Aragón, Baleares, Navarra, Cataluña, País Vasco y Murcia (en recintos con aforo completo).

El Certificado COVID Digital Europeo, en vigor desde el pasado mes de julio y también conocido como 'pasaporte COVID' ya es necesario para viajar a la mayoría de países de la Unión Europea. Los ciudadanos deben descargar su certificado y empezar a usarlo. El certificado es gratuito y se puede usar en formato digital o en papel con código QR. Está disponible en el idioma nacional y en inglés.

El documento, como decimos, permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según lo establezca cada país. Ahora, puede que algunas comunidades impongan su uso para aspectos de la vida cotidiana en sus respectivos territorios.

La duda que pueden tener muchos ciudadanos es cómo conseguir y descargar ese pasaporte COVID. En España, la mayoría de comunidades autónomas han incluido en su aplicación móvil de salud un apartado en el que se puede solicitar y descargar. El Ministerio de Sanidad también ha habilitado un apartado en su página web para solicitar el documento.

Andalucía

Esta comunidad permite la descarga del Certificado a través de la aplicación de Salud Andalucía, aunque también está disponible en el portal web del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud y Familias.

Aragón

Los aragoneses pueden descargarlo en la aplicación Salud Informa o a través del portal web de Salud Informa.

Asturias

En el Principado de Asturias se puede solicitar presencialmente pidiendo cita previa o a través de este enlace de Sespa.

Islas Baleares

Los residentes de las Baleares puede descargar su Certificado en la web de salud de la comunidad. También pueden hacerlo en la aplicación móvil. 

Islas Canarias

Los canarios puede hacerlo en la web de miHistoria o en la aplicación móvil del mismo nombre. 

Cantabria

Desde el apartado 'Mi Salud Online' de la página web del Servicio Cántabro de Salud se puede solicitar el Certificado y también desde la aplicación de salud de la comunidad. 

Castilla-La Mancha

En esta región se puede solicitar en la app SCSalud, desde un apartado en la página web de Sescam, o de forma presencial en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Castilla y León

En esta comunidad se puede descargar a través de la aplicación de SACYL Conecta o mediante o portal web de Salud Castilla y León en el apartado "Carpeta del paciente".

Cataluña

Los catalanes pueden pedir su Certificado desde la aplicación móvil "La meva salut" o desde la web de sanidad e la comunidad, en un apartado específico para el Certificado COVID.

Comunidad de Madrid

Los madrileños puede solicitar el pasaporte COVID en el portal web de Salud de la Comunidad de Madrid. También se puede pedir presencialmente y en  la aplicación móvil de Tarjeta Sanitaria Virtual.

Comunidad Valenciana

El Certificado COVID se puede solicitar a través del portal web específico de la Generalitat Valenciana y en la aplicación móvil GVA +Salut.

Extremadura

CSOnline Extremadura es la aplicación móvil  donde los extremeños pueden descargar su Certificado. También lo pueden solicitar de forma presencial en los centros de salud y hospitales. Y a través de la página web de Salud Extremadura.

Galicia

En Galicia se puede descargar en la aplicación móvil Chave365 o a través de Sergas, la página web de sanidad de la región. 

La Rioja

Los residentes de esta comunidad puede solicitar el "pasaporte COVID" en la aplicación para móviles RiojaSalud o en la en la web de salud de la comunidad a la que se puede acceder a través de este enlace

Murcia

El Certificado COVID se puede recoger presencialmente en Centros de Salud, Consultorios, Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la CARM y Oficinas Especializadas de las Áreas de Salud de Cartagena y Lorca con una cita previa o de forma digital  en la Sede Electrónica de la Región de Murcia.

Navarra

La descarga del Certificado se puede hacer a través de la aplicación móvil Carpeta Personal de Salud o en el portal web de la comunidad SaludNavarra.

País Vasco

Se puede obtener a través de la aplicación de Osakidetza o directamente en la página web de Salud de Euskadi en este enlace. También se puede acudir de forma presencial pidiendo cita previa en aquí

Ceuta 

En esta ciudad se puede solicitar y descargar el Certificado a través del portal web, en la Sede Electrónica del Ciudadano.

Melilla

En Melilla hay que acceder mediante la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.