ACTUALIDAD

¿Por qué Santiago Apóstol es el Patrón de España y qué significa la frase '¡Santiago y cierra, España!'?

El significado de la frase se ha confundido durante mucho tiempo tanto en la vida cotidiana como en la literatura.

0
¿Por qué Santiago Apóstol es el Patrón de España y qué significa la frase '¡Santiago y cierra, España!'?

Las reliquias del Apóstol Santiago descansan en la Catedral de Santiago de Compostela, que cada año visitan millares de peregrinos después de kilómetros y kilómetros de ruta por el camino. Es el Apóstol de muchos municipios, de Galicia y de España, pero ¿por qué?

Por qué es el Patrón de España

En 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado el único Patrón de España. Lo hizo así, porque según la tradición oral, el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y caminó hasta llegar a Padrón, en Galicia. Tras su estancia en la península regresó a Jerusalén, años después fue decapitado y sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Según la tradición, la nave desembarcó en la costa gallega, y sus restos fueron trasladados la catedral, donde aun descansan. Todo este recorrido y toda esta historia propició que le declararan Patrón único en España. 

¡Santiago y cierra, España!

Siempre se ha creído -erróneamente- que es un lema que hace alusión a un cierre de pensamiento o de mentalidad. Incluso se ha utilizado de forma equivocada en la literatura, Valle-Inclán en su Luces de Bohemia escribía irónicamente «Santiago y abre España, a la libertad y al progreso», para hacer alusión a este cierre de pensamiento. Sin embargo, la realidad de por qué empezó a corearse en las batallas dista mucho de ello. 

La famosa frase nace en la Reconquista, y la utilizaron los Ejércitos Imperiales antes de cada ofensa en una batalla. La leyenda cuenta que en la batalla de Clavijo, en el siglo IX. El apóstol Santiago se le apareció en sueños al rey Ramiro I y le anunció que vencería en la batalla contra Abderramán II. Al día siguiente, el rey se lo dijo a sus caballeros, que se lanzaron al ataque al grito de «¡Santiago, y cierra, España!». La leyenda también cuneta que el Apóstol apareció en la batalla a lomos de un caballo blanco para guiar a los cristianos hacia la victoria.

Para no caer en el error y confundir el verdadero significado del grito de guerra es muy importante tener en cuenta que una coma separa cierra y España, porque en esta frase España ni se cierra ni se clausura, y "cierra" tiene un significado al que no estamos acostumbrados porque se ha perdido su uso. "Cierra" es la palabra con la que se ordenaba cerrar el cuadro de las formaciones de infantería y de las brigadas de caballería buscando acometer al enemigo, acortar distancias con él y entablar combate. 

¡Santiago y cierra, España! es un grito de guerra que invoca al Apóstol Santiago, ordena la formación de los soldados y clama la patria por la que iban a luchar, un significado que queda muy lejos del que hoy muchas personas le dan.