NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Ola de calor? Los mejores trucos para ahuyentar a los mosquitos en el exterior

Velas, plantas aromáticas, mosquiteras, ventiladores, sprays específicos… Todo puede funcionar, pero hay ocasiones que es imposible. Te contamos lo que puedes hacer.

Actualizado a
Mosquito

El verano es un momento complicado para convivir con los mosquitos. Ya te contamos el otro día por qué a unas personas les “atacan” más que a otras.

Si necesitas hacer vida en el exterior, que por la noche es fundamental para refrescarte, o vas de excursión y los mosquitos forman parte del recorrido, te vamos a contar cómo intentar ahuyentarles.

Los mejores trucos para ahuyentar a los mosquitos en el exterior

  • Poner un ventilador: aunque no lo creas, las corrientes de aire no les gustan, así que puede ser un remedio sencillo y fácil para que no estén molestando mientras comes o cenas.
  • Colocar mosquiteras en las ventanas o en las camas: fundamental. Dormir sin mosquitos es dormir tranquilo. Tanto para adultos como para niños, especialmente si son muy pequeños. Las mosquiteras puedes hacerlas a medida, de velcro o imán, o con telas caseras. Además, dependiendo del lugar donde vayas a estar evitarás otro tipo de bicho que te puede dar un susto.
  • Poner bolsas con agua junto a puertas y ventanas: a veces funciona, a veces no. Es cuestión de suerte, de la vegetación que haya cerca, de la temperatura… Pero tiene su base científica. La visión de la mosca, que tiene dos ojos complejos compuestos de numerosos ojos más pequeños que reconstruyen la imagen, al ver el reflejo deformado y agrandado de lo que contiene la bolsa, emitiría una señal de alarma al cerebro y haría que el insecto huyera.
  • Usar velas: se supone que la citronella funciona; es un componente derivado de las plantas panicáceas, y con su olor, como el de otras plantas, repele a los mosquitos. Desprenden un humo aromático que huele muy bien y que haría que los mosquitos se fueran, pero no siempre es así. Es el humo el que los ahuyenta, pero en el exterior no siempre se nota y tendrías que poner muchas velas.
  • Plantas aromáticas: romero, lavanda, albahaca… no ahuyentará a los mosquitos al 100%. Su olor no es tan potente pero puede funcionar en cierto modo.
  • Productos específicos químicos: A los mosquitos les encantan los olores corporales como el sudor, los perfumes y las lociones. Evita llevar perfumes, jabones o productos de aseo con olores fuertes, y en caso de sudores extremos se recomienda mantener una buena higiene. Según la zona donde vivas, o vayas a veranear, los mosquitos pueden ser más agresivos o peligrosos incluso.
  • Busca productos que lleven DEET 50% (DEET es el nombre por el que se conoce la N,N-Dietil-meta-toluamida. Lleva usándose décadas como repelente de insectos aprobado por la OMS y se recomienda para su uso en destinos tropicales con riesgo elevado de enfermedades transmitidas por insectos.), aceite de lavanda y geraniol. Son eficaces contra los mosquitos Aedes Aegypti, Aedes Albopictus, Anopheles Stephensi y Culex quinquefasciatus (como el Relec, de los más famosos). Los últimos años se ha visto que productos recomendados para zonas de riesgo, tropicales, selva, etc… se usan en las ciudades sin pensar en las consecuencias, lo que puede hacer que su eficacia sea menor más adelante.
  • Si la zona donde vayas a estar está plagada de mosquitos, lleva pantalón largo, manga larga, gorra, protégete con sprays adecuados, repelentes; evita las grandes vegetaciones, evita la hora de la puesta de sol que es cuando más salen; las zonas más húmedas son sus lugares favoritos, tenlo en cuenta.