ACTUALIDAD

La DGT alerta de las peores horas para viajar en verano

Ya ha comenzado la operación salida de este verano y las carreteras españolas se llenan de tráfico, principalmente los findes de semana.

0
La DGT alerta de las peores horas para viajar en verano

Este verano ha habido muchos más desplazamientos y se esperan aun más de cara a las próximas semanas. Este aumento se debe a la llegada de las vacunas y con ellas unas medidas restrictivas más flexibles y que, además, permiten el desplazamiento entre las comunidades.  El turismo nacional volverá a llenar las carreteras, ya que los desplazamientos internacionales siguen siendo un poco complicados y están sujetos a cambios constantes conforme a la evolución del virus en cada país. 

La operación salida de este verano ya ha comenzado, y la Dirección General de Tráfico da algunas recomendaciones a los conductores para aumentar la seguridad al volante y disminuir el número de accidentes en las carreteras. La DGT ha aprovechado para recordar a los viajeros cuales son las mejores y las perores horas para coger el coche. 

Mapa de movilidad

Los conductores tienen a su disposición un mapa de movilidad en la página web de la DGT en el que pueden consultar el estado de las carreteras y planificar el mejor momento para empezar e viaje. En el mapa se puede observar cuales son las carretas más transitadas, los tramos de concentración de accidentes, las áreas de embolsamiento e incluso la información meteorológica. Pero aun así, la DGT recomienda no coger el coche en determinadas franjas horarias. 

Las peores horas para viajar 

Existen unas horas específicas a lo largo del día en las que es más peligroso estar en la carretera. La DGT prevé un aumento del tráfico durante los fines de semana, por lo tanto, los viernes, sábados y domingos hay un aumento de la circulación. Es en estos días de la semana cuando se producen un mayor número de desplazamiento hacia las zonas de playa y de las segundas residencias, ya sea en la costa o en el pueblo.

Los viernes los desplazamientos se producen de los grandes núcleos urbanos hacia las comunidades con costa o hacia las segundas residencias. Normalmente, las horas donde se encuentra más trafico es por la tarde, cuando la mayoría de personas terminan de trabajar y se disponen a emprender el viaje. Por lo que los viernes entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche es peor acceder a las carreteras. 

Los sábados se repite el patrón de salida. Los coches se dirigen de las grandes ciudades a los sitios de costa y a segundas residencias de nuevo. El cambio se produce en las horas de mayor transito en las carreteras, en este caso el horario más desfavorable se encuentra entre las 9 y las 13 horas. 

Los domingos los tramos de carretas más conflictivos serán por las mañanas en el acceso a las playas y en las carreteas locales de zonas de costa. A ultima hora de la tarde empezarán los desplazamientos de regreso, es decir, de las zonas del litoral y de costa hasta las grandes urbes. La entrada a los núcleos urbanos será complicada entre las 19 y las 24 horas, que incluso podrían alargarse hasta altas horas de la madrugada.