NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALTAS TEMPERATURAS

¿Aire acondicionado o ventilador? Los trucos para saber cuál debes usar en tu casa en verano

España vive en julio una ola de calor con temperaturas superiores a 40 grados en gran parte del país. Te explicamos cómo combatir el calor

¿Aire acondicionado o ventilador? Los trucos para saber cuál debes usar en tu casa en verano
UnSplash

La ola de calor calienta las casas. Ante esta subida de la temperatura, muchas personas dudan entre el ventilador o el aire acondicionado para decidir cuál es el mejor aparato para combatir las altas temperaturas. La clave a la hora de elegir es hacer un uso correcto de cada uno, como colocarse a una distancia prudencial o que el flujo de aire frío no caiga de forma directa, algo esencial si se utiliza al dormir.

Aire acondicionado

Según la Guía Práctica de la Energía del Ministerio de Industria, la temperatura del aire acondicionado debe ser de 26ºC, y si se quiere ahorrar, en el momento de encenderlo no se debe ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que no enfriará más rápido y el frío podría ser excesivo, con un gasto innecesario.

Este sistema sigue siendo el preferido por la mayoría, tal y como detalla el estudio sobre el Uso del Aire Acondicionado en el Hogar, ya que el 48% de los encuestados lo utiliza como método principal de climatización. Otra de las características del aire acondicionado es que produce frescura en toda la casa, lo que provoca una inmediata respuesta al calor.

Y siguiendo con la preocupación por mantener un hogar saludable, este tipo de dispositivos actualmente son cada vez más saludables. Destaca la mejora de la calidad del aire al incorporar una función de purificación, que filtra el polvo, el polen y otros elementos contaminantes.

Ventiladores

Respecto a los ventiladores, éstos son ideales para una segunda residencia. Salvo los de techo, no necesitan instalación y se trata de una gran opción para domicilios de playa o de montaña donde se necesite aire fresco de forma puntual sin necesidad de meterse en obras o en un elevado gasto extra. Asimismo, se pueden trasladar de un sitio a otro.

Después de años alejados de la decoración de las casas, los ventiladores de techo están viviendo en la actualidad una segunda juventud y su uso está cada vez más extendido. Están hechos de materiales como la madera y además también pueden ejercer como lámpara de suspensión, aumentando su valor práctico.

Y en el aspecto económico, no hay duda: los ventiladores son aptos para todos los bolsillos, ya que desde 30 euros se pueden encontrar sencillos modelos, algo que contrasta con el elevado coste que tiene instalar un aire acondicionado. Tampoco es necesario ningún tipo de mantenimiento, simplemente basta con tenerlos siempre limpios.