ACTUALIDAD

¿Qué se puede llevar y qué no en el equipaje de mano? Las políticas de Iberia, Ryanair, Vueling...

Es momento de viajar, es momento de hacer la maleta. Saber qué puedes llevar o no, en el equipaje de mano te ahorrará tiempo y disgustos. Y mejor ir organizado antes de embarcar.

0
¿Qué se puede llevar y qué no en el equipaje de mano? Las políticas de Iberia, Ryanair, Vueling...
SINAPORE AIRLINES SINAPORE AIRLINES

Si vas a volar estos días estarás ya organizando la maleta, el equipaje de mano, controlando peso, sabiendo qué meter en la mochila… Nadie quiere pagar de más y menos que le hagan deshacerse de tus pertenencias en la puerta de embarque o en el mostrador de facturación.

Para que tengas claro lo que está permitido y lo que no en las diferentes compañías aéreas, te vamos a detallar qué permiten, en la gran mayoría de los casos. Porque hay tarifas que sí permiten llevar no sólo más equipaje de mano sino productos que a los demás no les dejarían. ¿O Suárez se compra el mate en el Duty Free?

En el caso de adultos con bebés a su cargo, sí está permitido llevar potitos o comida, la pasarán por un detector especial y podrás llevar una cuchara, no cuchillos. Navajas, sacacorchos, tijeras grandes, cerillas, cúter, cuchilla de afeitar… no están permitidos. Pinzas sí, cortaúñas, paraguas, bastón, silla de ruedas, mechero, carrito de bebé (aunque te lo requisarán en la entrada a la cabina y te lo devolverán al bajar en la recogida de equipajes).

Si vas a llevar un cigarrillo electrónico, el líquido debe ser inferior a 100 ml.

Todos los dispositivos electrónicos los puedes llevar contigo, salvo los drones, aunque depende de la aerolínea. Qatar sí deja que vayan en cabina, Emirates no.

Si hablamos de medicamentos, lleva un justificante médico, aunque te parezca una tontería. Cuanta más información, mejor. Los medicamentos que sean líquidos están exentos de las restricciones de líquidos, siempre que su uso sea necesario a lo largo del viaje. La medicación debe presentarse separada en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente. Si viajas al extranjero, intenta llevar la información traducida para facilitar que te dejen pasar. Está en juego tu salud, cuanta más información aportes, mejor. Bisturí no puedes llevar, se supone que no vas a hacer una intervención en el vuelo.

En el caso de que necesites jeringuillas para diabéticos, avisa a tu compañía aérea para que te informe el procedimiento, porque es posible que te pidan toda la información posible.

Los líquidos

Deberíamos habernos aprendido las medidas hace años, pero parece que no. Así que volvemos a recordarlas. Cualquier líquido de más de 100 ml será requisado en el control de seguridad. Ya sea agua (lleva una botella vacía y llénala en el baño), crema, protector solar, un refresco, desodorante, perfume… Y el gel hidroalcohólico claro. Menos de 100 ml. Mételo todo en una bolsa transparente, jun neceser que se vea fácil, y sácalo en el control de seguridad. También hay una opción, que es meterlo en una maleta más grande y facturarlo, así te evitas estos problemas y dar explicaciones de lo que llevas.

Cómo llevan el material los olímpicos

El material deportivo no se puede llevar como equipaje de mano, salvo el paracaídas de deporte. Palo de senderismo o esquí, palos de golf, tacos de billar, material de submarinismo, crampones, catapultas, arpones, cañas de pescar, patines de hielo, armas de fuego, sables, remos, kayak, estrellas, jabalinas… todo está prohibido.

La maleta de cabina debe servirnos con lo imprescindible para varios días.

Equipaje de mano por aerolíneas

Turkish Airlines: máximo 8 kg. Las medidas de la maleta de mano de Turkish Airlines no pueden ser superiores a 55 x 40 x 23 centímetros. Si compras tarifa Business puedes llevar 2 maletas, pero del mismo peso y medidas. Turkish sí permite llevar además de la maleta en cabina un bolso, pequeño, no una mochila de Inter-Rail.

Ryanair: El tamaño del equipaje de mano en Ryanair es de 55 x 40 x 20 cm, con un peso máximo de 10 kilogramos y 35 x 20 x 20 cm. para el bolso adicional, pequeño. Es una de las peores compañías para intentar ahorrar en este sentido, siempre acabas pagando más. Si llegaras a facturar maleta, dependiendo de cuándo lo hagas, pagas más.

Vueling: 10 kg máximo y unas medidas de 55 cm x 40 cm x 20 cm para la maleta y 35 cm x 20 cm x 20 cm para el bolso o mochila. Te dejan dos bultos pero deberán caber en el asiento delantero.

Iberia: Una bolsa o maleta, y un bolso o mochila pequeños, de máximo 10 kg. Las medidas deben ser 56 cm x 45 cm x 25 cm. Las normas de Iberia para equipaje de mano incluyen un accesorio personal que puede ser un maletín, bolso, cartera pequeña u ordenador portátil. Además, si viajas con un bebé, te permitirán una cartera especial para que lleves en ella todo lo indispensable para el vuelo: comida, bebida, pañales, ropa extra…

EasyJet: desde febrero de este año han cambiado la política. Todos los pasajeros podrán llevar a bordo una pieza de equipaje de mano pequeña por persona (máximo 45 x 36 x 20 cm, incluidas asas o ruedas), que debe caber debajo del asiento delantero. Este equipaje debería ser suficiente para llevar todo lo imprescindible para el viaje o para unas vacaciones cortas. No hay límite de peso, pero te rogamos que puedas llevar y levantar tú mismo el equipaje. 

AirEuropa, AirFrance, Eurowings, KLM, Lufthansa, Iberia Express, Norwegian... permiten una maleta en cabina y un bolso extra. Las medidas, 55 cm x 35 cm x 25 cm. Algunas desde 10 kg, la media, hasta los 12 de la francesa, o British Airways, que con las mismas medidas, permite hasta 23 kg.