NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLA DE CALOR

Aire acondicionado en verano: ¿a qué temperatura debo ponerlo por el día y por la noche?

Distintos expertos coinciden en que 25 grados por el día y 28 durante la noche son idóneos para combatir las altas temperaturas del verano.

Actualizado a
Aire acondicionado

Temperaturas más cálidas y menos precipitaciones, son los dos ingredientes principales de cada verano en España. A esto hay que sumarle olas de calor cada vez más comunes a causa del cambio climático, por lo que ventiladores, abanicos y aires acondicionados son nuestros mejores aliados para paliar los efectos del calor.

La temperatura del aire acondicionado puede ser motivo de disputas en nuestras casas o puestos de trabajo, pues no a todo el mundo le afecta igual el calor, y se sentirán cómodos a distintas temperaturas.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay que ajustar la temperatura de nuestro aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados. Según esta organización, una diferencia de 5 grados con respecto a la temperatura del exterior será más que suficiente para combatir la sensación de calor. Además, a esta temperatura también minimizaremos el gasto energético.

En medio de una ola de calor, las noches de verano pueden ser interminables. Fidel Espiñeira, ingeniero y director comercial de Haier Iberia, recomienda, en un artículo de El Confidencial, poner el aire acondicionado a 26 o 27 grados durante la noche. “A 28 grados se puede dormir perfectamente”, asegura el experto.

Además, Espiñeira añade que, en lugares como Barcelona, lo que no permite dormir en las noches más calurosas es la humedad y dice que “con una temperatura de entre 27 o 28 grados ésta desaparece”.

Claves para ahorrar energía

A pesar de las elevadas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en verano, no es necesario mantener todo el día el aire acondicionado encendido. Aislar la habitación mientras el aparato esté en funcionamiento ayudará a que se refrigere antes, al igual que cerrar ventanas y bajar persianas en las horas centrales del día, sobre todo si el sol impacta directamente en ellas.

Trucos para ahorrar energía:

  • Aislar la habitación mientras el aire acondicionado esté en funcionamiento
  • Evitar que el aire acondicionado esté en funcionamiento cuando no hay nadie en la habitación
  • Utilizar los modos ‘Eco’ y ‘Sleep’ (o noche) según convenga
  • En temperaturas entre 24 y 26 grados minimizaremos el gasto eléctrico

Otra función clave que suelen tener los aires acondicionados es el modo “sleep” o modo noche, este programa hace que, tras unas horas, y cuando la habitación alcanza una temperatura agradable, el aparato deja de funcionar. También el modo eco nos ayudará a rebajar unos euros la factura de la luz.

Si seguimos estos consejos podremos ahorrar en la factura de la luz y además, los más frioleros y los más calurosos, ya sea en casa o en el trabajo, podrán convivir en una temperatura ideal bajo el aire acondicionado.