ACTUALIDAD

Conmoción en Canadá: hallan 751 tumbas en los terrenos de un antiguo internado

Se calcula que alrededor de 150.000 niños nativos, mestizos e inuit, fueron reclutados a la fuerza hasta la década de 1990 en 139 centros de todo el país.

0
Hallan en Canadá 751 tumbas en los terrenos de un antiguo internado
FSIN via REUTERS

El horror sacude de nuevo a Canadá: 751 tumbas sin identificar fueron encontradas en un antiguo internado para niños indígenas en la provincia de Saskatchewan. Este terrible hallazgo se suma al del pasado mes de mayo, cuando se descubrieron los restos de los cadáveres de 215 menores en las fosas de otro centro similar. 

Los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan comparecieron para dar cuenta de los hechos: "Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre", dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme. 

Mapeos de radar

Asimismo, aclaró que no se trataba de una fosa común y explicó que cada tumba será evaluada a lo largo de las próximas semanas para determinar el número final de víctimas que se encuentran en el lugar. Fueron halladas a través de mapeos de radar que penetran el suelo.

Delorme detalló que los sepulcros pudieron estar marcados en algún momento, pero que "los representantes de la Iglesia católica quitaron esas lápidas". Apuntó que esto es motivo de delito en Canadá, por lo que el sitio es tratado "como una escena del crimen".

Nada más conocerse los hechos, el primer ministro del país, Justin Trudeau, calificó los hallazgos como "un vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando en Canadá".

Aislados de sus familias

Se calcula que alrededor de 150.000 niños nativos, mestizos e inuit, fueron reclutados a la fuerza hasta la década de 1990 en 139 internados de todo el país. Una vez allí, eran aislados de sus familias y de sus raíces culturales. Además, muchos fueron sometidos a maltratos y abusos sexuales y unos 4.000 murieron según los datos manejados por una comisión de investigación.

El internado de Marieval en cuyos terrenos se encontraron las tumbas acogió a niños aborígenes entre 1899 y 1997, aunque dos años más tarde fue demolido y su lugar lo ocupó una escuela diurna. Los dirigentes de las comunidades autóctonas aguardan más descubrimientos de este tipo en los próximos meses.