ACTUALIDAD

Despedidos por no vacunarse más de 100 trabajadores de un hospital

153 empleados de un hospital de Texas dejaron su puesto o fueron despedidos después de negarse a recibir la vacuna contra la COVID-19.

0
Despedidos por no vacunarse más de 100 trabajadores de un hospital
JACK GUEZ

Al menos 153 empleados han sido despedidos o han dejado su puesto en el Hospital Metodista de Houston, en Texas (Estados Unidos). Los trabajadores, que tenían hasta el 7 de junio para presentar el certificado de vacunación, se negaron a recibir las vacunas contra el coronavirus.

"Los empleados que no cumplieron con el plazo que se les había dado hasta el martes (para vacunarse) han sido despedidos a partir de hoy" apunta Gale Smith, portavoz del hospital en un comunicado. Por otra parte, los trabajadores que sí cumplieron con la orden volvieron a su puesto de trabajo inmediatamente.

El pasado mes de abril, este hospital instó a sus empleados a recibir la vacuna y avisó que aquellos que no tuvieran el certificado antes del 7 de junio serían suspendidos durante dos semanas. Jennifer Bridges, y otro centenar de enfermeros demandaron al centro hospitalario argumentando que las exigencias de ponerse la vacuna eran ilegales ya que sólo habían recibido la autorización de uso de emergencia por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Sin embargo, el pasado 12 de junio la jueza Lynn Hughes falló en contra de estos trabajadores de la salud, argumentando que “recibir una vacuna contra el covid-19 no es un acto ilegal y no conlleva sanciones penales". La jueza también rechazaba el argumento de que las vacunas no son seguras, y añadía que, con esta decisión, el hospital "trata de cumplir su labor de salvar vidas”.

Ya hubo despidos en abril

En abril este hospital ya había vivido un caso similar, cuando decidió prescindir de dos gerentes que se negaron a recibir los pinchazos. Ahora, en junio, 178 empleados fueron suspendidos cuando el día 7 se les acabó el plazo para presentar el certificado de vacunación que acreditara que habían recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, algunos de estos trabajadores ya han vuelto a sus puestos, y la cifra de despidos se sitúa en 153.