ACTUALIDAD

Las 2.034 estrellas desde las que los alienígenas nos podrían estar observando

Un estudio publicado en la revista Nature ha identificado más de 2.000 sistemas solares en un pequeño radio. " Para los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres".

0
Las 2.034 estrellas desde las que los alienígenas nos podrían estar observando
SPACE PERSPECTIVE/PR NEWSWIRE SPACE PERSPECTIVE/PR NEWSWIRE

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, junto con el Museo Americano de Historia Natural, han logrado identificar hasta 2.034 sistemas estelares cercanos en un radio de 326 años luz, que podrían encontrar nuestro planeta fácilmente en caso de que hubiera vida extraterrestre.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature, desde que la civilización humana dio sus primeros pasos de vida en la Tierra son 1.715 sistemas estelares los que podrían haber visto nuestro planeta, mientras que 319 más lo podrían hacer en los próximos 5.000 años. De esta forma, los exoplanetas que rodean a las estrellas cercanas están en situación de privilegio para observar si la Tierra sigue albergando vida.

"Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres", asegura Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell. "Queríamos saber qué estrellas tienen el punto de vista adecuado para ver la Tierra, ya que bloquea la luz del Sol".

Mapa espacial

Junto con la astrofísica Jackie Faherty, científica principal del Museo Americano de Historia natural, ambas se valieron de la posiciones y movimientos del catálogo Gaia eDR3 de la Agencia Espacial Europea para precisar qué estrellas entran y salen de la zona de tránsito de la Tierra, así como el tiempo que pasan. "Gaia nos ha proporcionado un mapa preciso de la Vía Láctea, viendo dónde se han situado las estrellas y hacia dónde van", señala Faherty.

De estos 2.034 sistemas solares que han pasado en algún momento durante los últimos 10.000 años por la Zona de Tránsito Terrestre, 117 de ellos se encuentran a menos de 100 años luz del Sol, mientras que 75 han estado en esta zona de tránsito desde hace un siglo, cuando las radios comerciales de la Tierra comenzaron a emitir señales al espacio. "Nuestro vecindario solar es un lugar dinámico donde las estrellas entran y salen de ese punto de observación perfecto para ver a la Tierra transitar por el Sol a un ritmo rápido", destaca la científica.

Quién nos habría visto y quién nos podría ver

Entre los que nos podrían haber encontrado está el sistema Ross 128, que cuenta con una estrella enana roja situada en la constelación de Virgo. Se encuentra a unos 11 años luz y es el segundo sistema más cercano con un exoplaneta similar al tamaño de la Tierra. Los teóricos habitantes podrían haber visto la Tierra durante 2.158 años, comenzando hace más de 3.000.

Por su parte, el sistema Trappist-1, situado a 45 años luz de nuestro planeta, cuenta con siete planetas del tamaño de la Tierra, con cuatro de ellos ubicados en una zona templada y habitable. Todavía no se han conocido sus exoplanetas, mientras que ellos no podrían detectarnos hasta dentro de 1.642 años y durante los siguientes 2.371 años.

"Nuestro análisis muestra que incluso las estrellas más cercanas suelen pasar más de 1.000 años en un punto de vista en el que pueden ver el tránsito de la Tierra", finaliza Kaltenegger.