ACTUALIDAD

Noche de San Juan: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio

Esta madrugada del día 23 al 24 de junio se celebra en muchos puntos de España la noche de San Juan, en la que una de las tradiciones más extendidas son las hogueras.

Noche de San Juan: origen, significado de las hogueras, rituales y qué se quema del 23 al 24 de junio
AYUNTAMIENTO DE SUANCES AYUNTAMIENTO DE SUANCES

La llegada del verano fue oficialmente el pasado lunes 21 de junio, a las 5:32 de la madrugada. Dicho día fue, además, el más largo del año y con el que comenzó la época estival. Este evento suele venir acompañado en España, dos días más tarde, de las ya típicas hogueras para celebrar la verbena de San Juan.

Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre con amigos y familia, su origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana, cuyo origen está en la llegada del solsticio de verano: el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Para ello se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel (mastros), que representan lo malo del año pasado.

De fiesta pagana al cristianismo

Los dos elementos básicos de esta celebración son el fuego y el Sol, y el hecho de encender las hogueras es una vieja costumbre de un antiguo culto al Sol. Se prendían para darle fuerza para seguir iluminando el resto del año, a la vez que pedían a los dioses un futuro próspero para los enamorados.

Más tarde, el cristianismo la trasladó a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista. En España, cuenta con más tradición en la costa mediterránea, así como en Galicia o Asturias. Después de que el año pasado muchos lugares lo cancelaran por la pandemia, este año todavía seguirá habiendo restricciones.

Diversos rituales

Aunque el fuego de las hogueras es el principal ritual de esta conocida celebración, no es el único: también lo son el agua o la pirotecnia. En cuanto a las hogueras, el principal ritual es el de saltarlas (el número de veces varía según la zona), aunque también la quema de libros viejos (especialmente los estudiantes que ya han finalizado el curso). También, en la zona de la Comunidad Valenciana, cobra más presencia la pirotecnia.

En contraposición, el agua del mar, para bañarse y como un rito de purificación. Otro rito tradicional es de conocido como racimo de San Juan (compuesto por siete o nueve hierbas diferentes), que ahuyenta el mal de ojo y llama a la buena suerte. En Galicia es tradicional preparar la queimada, a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Finalmente, otro conocido es el rito del huevo, para las mujeres que desean casarse. Consiste en romper un huevo y verter la albúmina en un vaso de agua, dejándolo en la ventana la noche de San Juan. Por la mañana, la forma del huevo revelará información sobre el futuro esposo.