ACTUALIDAD

La DGT avisa de la multa más común: atención al verano

Conducir utilizando el navegador GPS supone una infracción grave que acarrea 200 euros de multas y 3 puntos de nuestro carnet.

0
La DGT avisa de la multa más común: atención al verano
Twitter DGT (@DGTes)

La Dirección General de Tráfico ha aprovechado las redes sociales para recordar uno de los peligros más comunes y que más se repite al volante, sobre todo cuando llegan las vacaciones de verano y los conductores utilizan dispositivos GPS para viajar a sus destinos vacacionales. En un tuit, la dirección recuerda que supone una infracción grave “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares... que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción”.

La DGT añade, que este tipo de infracciones graves suponen una sanción de 200 euros y 3 puntos de nuestro carnet. Según otra publicación de la propia dirección, el 60% de los conductores con entre 2 y 10 años de experiencia se han despistado con el móvil, mientras que el 20% se ha despistado usando el GPS, por lo que se trata de una infracción más común de lo que creemos.

Es necesario hacer una puntualización. La DGT no prohíbe el uso de navegadores, ya sea dispositivos GPS o la propia pantalla del coche. Lo que sanciona la DGT es realizar dos acciones al mismo tiempo, y es que usar cualquier dispositivo de navegación hace que no tengamos las dos manos en el volante, algo que la DGT no tolera.

Podemos evitar una multa y seguir usando el navegador

Existe una posibilidad para poder utilizar los navegadores y que no traiga consigo una sanción. Como hemos explicado, la DGT no tolera que una de las dos manos esté fuera del volante, por lo que si utilizamos dispositivos que se controlen mediante el habla podremos utilizar los navegadores mientras conducimos.

También debemos tener en cuenta es que este tipo de dispositivos no pueden ser utilizados con cascos o auriculares, ya que su uso al volante también está sancionado porque supone una distracción para el conductor. De cualquier forma, utilizar dispositivos de navegación es muy recomendable, pero debemos asegurarnos de que estos no nos distraigan de la carretera y así evitar una sanción.