NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Solsticio de invierno 2023: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales en el hemisferio sur

Este 21 de junio arranca un nuevo periodo estacional que se alargará hasta el 23 de septiembre. Conozca aquí más detalles sobre este fenómeno.

Actualizado a
Solsticio de invierno 2022: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales en el hemisferio sur
Getty Images

El invierno en el hemisferio sur arranca este 21 de junio. Además, este día será el más corto del año, ya que el sol se encontrará en su punto más alejado al Ecuador Celeste. Mientras, en el hemisferio norte entrará en el solsticio de verano.

Los solsticios son los dos momentos al año en que el eje de la Tierra llega a su máxima inclinación con respecto al Sol. En el hemisferio sur se aleja de la estrella y el hemisferio norte se acerca hacía a él.

¿Cuáles son los rituales?

En Argentina se realizan varios rituales porque los pueblos celebran los nuevos ciclos de la vida madre tierra. También conocido como Jujuy hasta Tierra del Fuego donde se pretende renovar el nuevo ciclo de la naturaleza con el ser humano.

En otras culturas honran el orden cósmico y las leyes de la naturaleza cuando se puede el solsticio de invierno. Por ejemplos, los mapuches celebran el regreso del sol con festividades como la Machaq Mara o el We Tripantu, que significa “nueva salida del Sol y la Luna”.

En otras zonas de Sudamérica, las personas con mayor de edad, en este caso los ancianos más sabios, hacen una lectura de cómo será el año en la comunidad. Se considera este día como un momento sagrada donde se retrocede hasta alcanzar el día con más horas de luz.