NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

21 de junio: ¿a qué hora empieza el verano, cuándo entra y por qué es el día más largo del año?

El 21 de junio, a las 16:58 horas, es el momento previsto para que comience el verano. Detallamos lo que se debe saber acerca de este acontecimiento.

Actualizado a
21 de junio: ¿a qué hora empieza el verano, cuándo entra y por qué es el día más largo del año?
UnSplash

España se encamina a uno de los períodos más calurosos del año: el verano. En esta etapa, que comprende los meses de junio a septiembre, millones de ciudadanos buscarán por todos los medios resguardarse del sol, ya que, en los últimos años y meses, las temperaturas han aumentado de forma significativa.

De hecho, en períodos como abril o mayo de este mismo año, nuestro territorio ha sufrido una de las peores olas de calor de todos los tiempos, superando en numerosas ocasiones los 30 grados. Hay entre el 50% y el 70% de probabilidades de tener un verano más cálido de lo normal, una circunstancia más acusada en los archipiélagos. Por el contrario, hay tan solo un 10% a 20% de probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal.

Se empieza a encarar la segunda mitad del año, y, en estos meses, hay que tener más cuidado que nunca con las quemaduras provocadas por el sol. Este es uno de los detalles más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de esta estación del año, una de las más relevantes para la sociedad española.

¿Cuándo empieza el verano 2023 en España?

De acuerdo con los cálculos llevados a cabo por el Observatorio Astronómico Nacional, el verano arrancará en apenas dos semanas. El próximo 21 de junio, a las 16:58 horas, es el momento previsto para que la Tierra pase por su punto de la órbita cuando el Sol presenta “su máxima declinación norte”, por lo que este alcanza su mayor “elevación sobre el horizonte”.

¿Cuándo acaba el verano de 2023 en España?

Desde dicha jornada, habrá un aumento considerable de las temperaturas, y durante más de dos meses, se producirá este momento del año, tan esperado para muchos en nuestro país. Su fecha de finalización es otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca del verano. En esta ocasión, será el próximo 23 de septiembre, cuando el verano de 2023 llegue a su fin, y, en nuestro país, nos despidamos de todo lo que conlleva este acontecimiento.

¿Qué es y en qué consiste el solsticio?

El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Como consecuencia, el hemisferio norte, donde entra el verano, vive el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo contrario, ya que junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Pese a que nos guiamos por la astronomía para determinar cuándo inicia cada estación del año, la meteorología señala que las fechas del verano van del 1 de junio al 31 de agosto, ya que es la época del año en la que el clima tiene una mayor similitud entre sí.