ACTUALIDAD

21 de junio: ¿a qué hora empieza el verano, cuándo entra y por qué es el día más largo del año?

La época estival comienza en la madrugada del lunes, a las 05:32, horas y durará 93 días y 15 horas, con lo que finalizará el próximo 22 de septiembre

21 de junio: ¿a qué hora empieza el verano, cuándo entra y por qué es el día más largo del año?
EFE

A pesar de las elevadas temperaturas registradas ya en gran parte de España, el verano no empezará hasta esta madrugada, cuando el hemisferio norte vivirá el solsticio de verano. Según el Observatorio Astronómico nacional (OAN), será a las 05:32 horas de este lunes 21 de junio, el día más largo del año, cuando dé comienzo la época estival, que tendrá una duración de 93 días y 15 horas, con lo que finalizará el 22 de septiembre.

¿Qué es el solsticio?

El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Como consecuencia, el hemisferio norte, donde entra el verano, vive el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo contrario, ya que junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Verano más cálido de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que este verano será más cálido de lo normal. En concreto, calcula que, entre los meses de junio, julio y agosto hay una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo habitual en toda España salvo en el noroeste peninsular. En el caso de las precipitaciones, no prevé situaciones “significativas” en ninguna zona.

La AEMET señala que, con el fin de realizar los estudios climatológicos, resulta más práctico definir las estaciones meteorológicas mediante meses completos, de manera que la primavera meteorológica comprende los meses de marzo, abril y mayo; el verano meteorológico los de junio, julio y agosto; el otoño meteorológico, septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico, diciembre, enero y febrero.