NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Ola de calor? Cinco consejos para usar el aire acondicionado sin que te suba la factura de la luz

Tener los filtros sucios, una temperatura demasiado baja o usar el aire acondicionado a ciertas horas puede disparar el precio de nuestra factura.

Actualizado a
¿Ola de calor? Cinco consejos para usar el aire acondicionado sin que te suba la factura de la luz

El calor extremo se instalado este semana en nuestro país y nos acompañará a lo largo de los próximos días. Una ola de calor que adelante, y de qué manera, el inicio del verano. Existen varias formas de combatir el calor extremo que se alcanza en muchas zonas del país, como los aires acondicionados o los ventiladores. Sin embargo, las nuevas tarifas de la luz dificultarán el uso de estos aparatos en muchas casas, pues podría disparar el precio de las facturas.

Fijarse en la calificación energética del aire acondicionado

La calificación energética del aparato nos puede ayudar a ahorrar, con lo que recomienda buscar aires acondicionados A+++ con tecnología inverter, ya que permitirá evitar picos de corriente, con lo que nuestra factura se reducirá a medio plazo.

Temperatura de 26 o 27 grados

En caso de que la casa tenga un termostato digital, hay que fijarse en la temperatura que marca. La temperatura óptima para ahorrar es de 26 o 27 grados centígrados. No obstante, en caso de sentir calor sofocante estando a 26 o 27 grados dentro de casa, tendremos que proceder a revisar los filtros y su instalación.

Revisar los filtros

Uno de los elemento que debemos tener en cuenta es la limpieza y revisión de los filtros. Hay que limpiarlos, como mínimo, dos veces al mes para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato. La limpieza es muy sencilla, pues solo hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lejía o productos agresivos. Además, aconseja usar guantes y mascarilla mientras se procede a la limpieza. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.

¿Cuándo encender el aire acondicionado?

Para evitar pagar más en la factura de la luz, también habría que evitar poner el aire acondicionado en los tramos horarios de luz más caros y no encenderlo cuando no estemos en casa. Por otra parte, es importante eliminar el consumo fantasma apagando el piloto led de color rojo que, habitualmente, se queda encendido a pesar de tener el aire acondicionado apagado.

Ventilar la casa y crear ventilación cruzada

Además del uso del aire acondicionado, es importante ventilar la casa para que el aire del interior de nuestro hogar se renueve. No obstante, no es recomendable tener puertas y ventanas de las estancias abiertas mientras que está en funcionamiento de la máquina, ya que podría suponer un aumento considerable del gasto. También puede ser una buena idea abrir la ventana o puerta situada en el lugar en el que corre el aire junto con la ventana o puerta del lugar opuesto, para generar corrientes de aire naturales.