ACTUALIDAD

Paga extra de verano: cuándo se paga, cómo se calcula y cuánto se cobra en junio

La segunda paga extraordinaria anual a la que tienen derecho los trabajadores suele cobrarse en el mes de junio, antes de las vacaciones de verano.

Paga extra de verano: cuándo se paga, cómo se calcula y cuánto se cobra en junio
GETTY IMAGES

Llega el verano y, además de las vacaciones, trae con él un dinero extra para muchos trabajadores, pues algunos cobran su salario repartido en 12 pagas anuales, pero otros lo perciben en un total de 14 pagas, que corresponden a 12 pagas ordinarias mensuales y dos extraordinarias.

En España, la ley exige que los trabajadores reciban “dos gratificaciones extraordinarias a lo largo del año”. Una de ellas la cobran en Navidad, que se suele recibir entre el 20 y el 25 de, y la otra “en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”, tal y como establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Normalmente, esta segunda paga extra se realiza en verano, antes de las vacaciones. Lo más habitual es que el trabajador la reciba durante el mes de junio, pero también puede hacerlo durante la primera quincena de julio.

Cómo calcular la paga extra de verano

El Estatuto de los Trabajadores indica que la cuantía que recibirán los trabajadores en su paga extra se fijará en el convenio colectivo, con lo que no existe una cantidad común establecida. También podrá acordarse en este convenio que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

Eso sí, la paga de verano, igual de la navideña, nunca podrá ser inferior al salario base mensual o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 950 euros al mes en 14 pagas al año. Suelen cobrarse una nómina idéntica al resto o incluso con algún plus.

En caso de que el trabajador no haya cumplido un año en la empresa todavía, su paga extra será proporcional al tiempo trabajado. La fórmula para calcularlo es simple: hay que multiplicar el valor de la paga por los días trabajados y dividir el resultado entre los días del periodo de paga extra. Al haber dos pagas extra, el tiempo de cómputo es de 180 días.

¿Qué ocurre con las pagas extra de los pensionistas?

Los pensionistas que tienen 14 pagas también recibirán su gratificación extraordinaria en verano. En este caso, la cuantía equivale a la de una mensualidad ordinaria. Es decir, en el mes de junio aquellos que tienen derecho a pensión cobrarán exactamente el doble de lo que ganan en un mes habitual.

La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Esto quiere decir que los recibirán el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria en torno al día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24.