SELECTIVIDAD

Selectividad 2021: ¿cuáles son las diferencias entre EBAU, EvAU y PAU y en dónde se aplican?

Las dudas sobre la selectividad y sus diversos términos alcanzan a los estudiantes antes de realizar los exámenes preuniversitarios. ¿En qué se diferencian?

0
Selectividad 2021: ¿cuáles son las diferencias entre EBAU, EvAU y PAU y en dónde se aplican?

PAU, EBAU, EVAU… Probablemente hayas escuchado estas siglas de forma reciente, especialmente ahora que se acercan las pruebas de acceso a la universidad. Todos los estudiantes que finalizan bachillerato y desean continuar sus estudios en una universidad deben someterse a estos exámenes. ¿Cuáles son las diferencias entre EVAU, EBAU y Pau? ¿Cuál de ellas tengo que hacer yo?

La selectividad

En primer lugar, se recurre al término ‘selectividad’ para referirse, de forma general, a los exámenes preuniversitarios. Es una manera informal de nombrar a las pruebas de acceso a la universidad. De acuerdo con la web miselectividad.com, se utiliza ‘selectividad’ desde la idea de la creación de esta prueba en las últimas décadas del siglo XIX.

La selectividad engloba diferentes exámenes que tratan de cuantificar, de forma general, las competencias de los estudiantes. Así, se establecen notas de corte que seleccionan a los estudiantes con las calificaciones más elevadas.

La PAU

PAU son la siglas que corresponden a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad que se implementó en el curso 2009-2010 y que estableció un nuevo modelo de acceso a la universidad muy específico y definido. La calificación de la fase general de la PAU, junto con la media de bachillerato, da ponderadamente la nota para acceder a estudios universitarios.

EBAU y EVAU

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU) es la forma actual de llamar a los exámenes preuniversitario. Estos exámenes se dividen en dos bloques, uno obligatorio y otro específico y optativo que permite mejorar la nota final del estudiante.

La calificación final para el ingreso a la universidad contará con 60% de la nota media de los 2 años de bachillerato y un 40% de peso de la calificación obtenida en el EvAU.

Pero, ¿por qué a veces con B y otras con V? No hay ninguna diferencia, tan solo es la forma que tienen algunas universidades de España para referirse a estos exámenes. De acuerdo con miselectividad.com, EBAU es el término utilizado en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia; mientras que EVAU (Evaluación de acceso a la universidad) se emplea en Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid. En Andalucía se emplea el término PEvAU, mientras que en Galicia y Euskadi se recurre a las siglas ABAU y EAU, respectivamente.