NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Simulador de notas de Selectividad 2023: ¿Cómo calcular tu nota de corte para la universidad?

La nota que permita entrar a un grado universitario dependerá de lo se saque en Selectividad, pero también de la nota obtenida en Bachillerato.

Actualizado a
Simulador de notas de Selectividad 2023: ¿Cómo calcular tu nota de corte para la universidad?
Gustavo Valiente Europa Press

Queda muy poco para que miles de estudiantes se enfrenten a los exámenes de Selectividad. Las comunidades autónomas más madrugadoras en realizar los exámenes son Cantabria, Murcia y La Rioja, con las pruebas desde este 5 de junio. A lo largo de los próximos quince días se sucederán los distintos exámenes en cada comunidad autónoma hasta el 16 de junio, fecha límite para realizarlos.

Muchos alumnos comienzan a calcular de forma aproximada qué nota necesitarán para cursar el grado universitario que quieren. Para ello, lo primero que hay que tener claro es la diferencia entre las tres notas que cuentan:

- Nota de Selectividad: Es la media aritmética de la fase obligatoria para todo el mundo. Para aprobar, hay que sacar al menos un 4. El cálculo de esta nota es muy sencillo, ya que solamente hay que sumar las notas y dividirla entre el total de asignaturas.

- Nota ponderada de la fase voluntaria: Esta nota es muy importante y depende del grado y facultad al que se quiera acceder, ya que varía según la especialidad. Para calcularla, hay que multiplicar la nota del examen por 0,1 o 0,2 y añadirla a la nota global de selectividad y bachillerato. Los alumnos pueden inscribirse a tres o cuatro pruebas como máximo y según la comunidad autónoma en la que residan.

- Nota de Bachillerato: Se trata de la media de notas de ambos cursos de bachillerato. Solo requiere sumar todas ellas y dividirlas entre el total de asignaturas cursadas que cuentan para la media.

Cómo calcular la nota de acceso a la universidad

La nota de acceso a la universidad tiene un mínimo de 5 puntos y un máximo fijado en 14. Esto quiere decir que la nota de Selectividad no es suficiente, ya que un alumno que tenga más de un 4 pero menos de un 5 no podrá acceder a la universidad. De igual forma, tener un 10 en la fase general no permite cursar un grado que requiera más nota. Por ello, es necesario contar con la media de Bachillerato, aunque solo se ponderará si el estudiante ha obtenido un 4 o más en la fase general de la EBAU.

La media aritmética del Bachillerato representa el 60% de la nota de acceso, mientras que la media de la fase general de la selectividad constituye el 40% restante. La fórmula de cálculo que se emplea es la siguiente: Nota de acceso a la universidad = (0,6 * nota media del Bachillerato) + (0,4 * nota media de la fase general de la Selectividad).

Teniendo en cuenta que ni la media del Bachillerato ni la de la fase general de la Selectividad pueden ser superiores a 10, todavía faltan elementos para calcular la ponderación de notas que complete la calificación de acceso a la universidad. Aquí entran en acción los exámenes realizados de la fase voluntaria de la EBAU, que aumentan las posibilidades de acceder a los grados deseados, ya que permiten alcanzar el máximo de 14 puntos.

En este caso, las calificaciones también van del 0 al 10 y hay que aprobarlas con un 5 para que puedan sumarse a la nota de Selectividad. No obstante, solo se tienen en cuenta las dos mejores notas de la fase voluntaria, aunque un alumno haya hecho cuatro exámenes y los haya aprobado todos. Según la carrera a la que un estudiante quiera optar, la nota de las materias que haga se multiplicarán por 0,1 o 0,2. Por ejemplo, para el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), las asignaturas de Economía de la Empresa o Matemáticas ponderan 0,2 por el hecho de tener un cierto vínculo con la carrera.

De este modo, si el alumno realiza la fase voluntaria, su nota de acceso a la universidad se calcula con la siguiente fórmula: Nota de acceso a la universidad = (0,6 * nota media de Bachillerato) + (0,4 * nota media de la fase general de la Selectividad) + (nota de la primera mejor materia * 0,1 o 0,2) + (nota de la segunda mejor materia * 0,1 o 0,2).

Cómo calcular la nota de corte

La nota de admisión del último alumno que entra en un grado o titulación es la nota de corte para esa carrera, universidad y año. Esta varía cada curso en función de la demanda y las notas de los estudiantes, con lo que no se conocerá hasta que hayan finalizados los exámenes. Las solicitudes recibidas se ordenan de mejor a peor nota, dándose las plazas en orden según la oferta disponible. La peor nota que entra es la nota de corte de ese año.

Una vez hayan acabado bachiller y la selectividad, los estudiantes tendrán distintas notas de acceso en función a lo que hayan sacado en la fase voluntaria y las carreras y centros a las que quiera acceder. Especialmente para las carreras con una nota de corte más elevada, entrar o no depende mucho de la ponderación de las materias de la fase voluntaria, con lo que es conveniente centrarse en aquellas que ponderan 0,2.