Los cambios que afectarán a la ITV de tu coche a partir del 1 de junio
El mes de junio trae consigo una nueva reglamentación de la Inspección Técnica de Vehículos. Conoce todos los cambios que entran en vigor este martes.
Un año después de acabar el confinamiento y casi un mes después del fin del estado de alarma, muchos usuarios todavía tienen dudas sobre la prórroga que concedió el Gobierno para el paso de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Incluso hay personas que no saben cuándo les toca la revisión y quieren ya preparar sus vacaciones de este verano, no queriendo arriesgarse a unas multas que van desde los 200 hasta los 500 euros, en función de la gravedad del incumplimiento. Son las siguientes:
- ITV caducada: la multa económica sería de 200 euros, con la obligación inmediata a pasar la revisión del coche. La sanción podría llegar incluso con el coche aparcado.
- ITV desfavorable: seguir circulando con el vehículo pese a que la inspección haya detectado fallos graves en el transporte. Se permiten los desplazamientos a la reparación, de no ser así, la multa sería de 200 euros. Tras reparar los daños, el coche debería volver a pasar la ITV en el plazo de dos meses.
- ITV negativa: significa que el vehículo tiene unos fallos muy graves, por lo que tendría que abandonar la ITV en una grúa. De seguir circulando con un transporte así, la multa ascendería hasta los 500 euros.
Así será la ITV a partir del 1 de junio
A partir de mañana martes, ya 1 de junio, entra en vigor la nueva reglamentación que tendrá la ITV. Estos cambios afectarán a la gravedad del defecto del funcionamiento del ABS en los vehículos donde no es obligatorio llevarlo. Es decir, el sistema de frenada que impide el bloqueo de las ruedas de vehículos en caso de frenar de forma brusca.
Y es que, a partir de este día, si se monta este sistema en un vehículo que no está obligado a llevarlo y, por ello, se enciende el testigo de funcionamiento, será considerado como efecto grave y motivo de inspección. Lo que supondrá, por tantos, unas sanciones más duras ya que, hasta este momento, ese cambio era considerado una infracción leve, sin motivo de rechazo.
Con estos nuevos cambios los agentes también podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del registro general de vehículos de la DGT en caso de no portarlos. Además, también se abrirá un nuevo proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido tras el Brexit. También se incorporará la revisión de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones.
Las prórrogas de la ITV
Tras el fin del plazo excepcional de las prórrogas para pasar las ITV caducadas tras el primer estado de alarma, que finalizó el pasado 2 de marzo, mucha gente aún tiene dudas de cuándo le toca pasar la revisión a su coche. De hecho, esta situación ha provocado un aumento muy alarmante de los vehículos que siguen circulando con la ITV vencida y que, por tanto, no han realizado una nueva inspección.
Por ello, la AECA-ITV, indica que “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”. Esto indica que, aunque el vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este 2021 tendrá que hacerlo en el momento que le tocaba desde un inicio, incluso si no ha pasado un año desde la última revisión.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación