ACTUALIDAD

¿Cuándo se cobra cada subsidio y prestación? Fechas de pago del paro, ERTE, Ingreso Mínimo Vital...

Con la pandemia, estas ayudas se han vuelto indispensables para muchas familias en España con una situación económica delicada.

0
¿Cuándo se cobra cada subsidio y prestación? Fechas de pago del paro, ERTE, Ingreso Mínimo Vital...
Getty Images

Desde el estallido de la pandemia en España, hace ya algo más de un año, las prestaciones y los subsidios se han vuelto más importante que nunca, sobre todo para aquellas familias con una situación económica delicada que se ha agravado con el confinamiento o las restricciones que se han ido dando a lo largo del año. Por ello, se han vuelto su única fuente para salir adelante y cada vez están más pendientes de cuándo llegarán a sus cuentas bancarias.

Miles de familias pasan, desafortunadamente, por esta situación, aunque parece que la vacunación ya está ayudando a recobrar la normalidad que hace un año y casi tres meses tuvimos que dejar atrás. Y, para ello, las ayudas seguirán siendo indispensables para estas familias que esperan siempre a la misa fecha del mes para recibirla. Aquí podrás consultar cuándo se cobran en España las diferentes prestaciones y subsidios.

Pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración normalmente hace el ingreso el día 25 de cada mes del año. Eso sí, el pago de las pensiones se puede adelantar unos días, o incluso retrasarse, en función de banco al que pertenezca cada pensionista. Y es que son las entidades bancarias las que deciden el día que se efectuará el pago.

ERTE o paro

El paro ya era una de las ayudas más demandadas en España, pero con la pandemia los ERTE han cobrado una importancia y una fuerza muy grande en nuestro país, con miles de empresa todavía en una situación muy complicada.

Las fechas de estos cobros son las más complicadas para determinar una fecha fija. Antes de la pandemia, los subsidios por desempleo se solían recibir los días 10 de cada mes. Sin embargo, desde que llegaron los ERTE, en la fecha de ingreso se ha retrasado mucho, lo que ha provocado una gran crispación. Por ello, la anticipación de los bancos es tan importante, ya que hacer que muchas familias puedan tener esa ayuda que tanto necesitan a tiempo. El límite de cobro de esta ayuda son los 31 de cada mes.

Ingreso Mínimo Vital

Se trata de una ayuda destinada a aquellas personas en riesgo de exclusión social y se suele recibir, normalmente, el primer día de cada mes. Es un subsidio que comenzó a raíz de la pandemia del coronavirus y que el Gobierno define como “un derecho subjetivo de la ciudadanía que se garantiza que va a estar disponible para quien lo necesite”.

Subsidio para mayores de 45 años

Se trata de una ayuda dirigida aquellas personas mayores de 45 años que ya agotado su prestación por desempleo, además de tener responsabilidades familiares a cargo. Suele cobrarse entre los días 10 y 15 de cada mes, teniendo una cuantía mensual que corresponde al 80% del IPREM, lo que significa, unos 451,92 euros.

Para optar a este subsidio la persona solicitante debe estar inscrita como demandante de empleo, además de no haber rechazado ningún puesto de trabajo, y no tener renta superiores al 75% del SMI.

Subsidio para mayores de 52 años

Esta ayuda se puso en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como, SEPE. Se trata de un la ayuda para aquellas personas mayores de 52 años que también han perdido su empleo. Al igual que el subsidio para mayores de 45 años, se suele cobrar los días 10 y 15 de cada mes, teniendo en cuenta también la cuantía mensual correspondiente al 80% del IPREM, los 451,92 euros.