ACTUALIDAD

Nuevas franjas horarias en la factura de la luz: ¿con la tarifa PVPC puedo contratar dos potencias?

A diferencia de lo ocurre ahora, habrá precios diferenciados por tres tramos horarios para los usuarios con con PVPC y podrán contratar dos potencias.

0
Nuevas franjas horarias en la factura de la luz: ¿con la tarifa PVPC puedo contratar dos potencias?
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El 1 de junio entrará en vigor la nueva estructura de peajes y cargos que afecta a la factura de la luz de todos los hogares con el objetivo de “incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor”, según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello se han establecido tres tramos horarios y la posibilidad de elegir dos potencias distintas, en función del tramo. Así, el precio de la factura variará según el horario de consumo.

Como ocurre actualmente, los usuarios podrán optar por la tarifa que ofrezca su distribuidora en el mercado libre o acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la modalidad más económica y donde el precio de la luz se determina dependiendo de la oferta y de la demanda.

Tres tramos horarios

Hasta ahora, todas las franjas tenían un precio único, salvo que se aplicara una tarifa con discriminación horaria. Sin embargo, a partir de junio, habrá precios diferenciados por tres tramos horarios para los usuarios domésticos (menos de 15kW) con PVPC:

- Tramo punta (P1): será el periodo con el precio más elevado. Estará comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el tramo irá de 11:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

- Tramo llano (P2): tendrá un coste intermedio. Estará comprendido de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas de lunes a viernes. En Ceuta y Melilla, el tramo irá de 08:00 a 11:00 horas, de 15:00 a 19:00 horas y de a 23:00 a 24:00 horas.

- Tramo valle (P3): tendrá la tarifa más barata. Estará comprendido de 24:00 a 08:00 horas los días laborables y las 00:00 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Dos potencias

Además de los cambios en los tramos, la nueva factura eléctrica incorpora la doble potencia máxima contratada. Hasta el momento, solo podíamos tener una potencia máxima, mientras que ahora se podrán solicitar dos diferentes para franjas horarias concretas. De esta forma, se podrá pedir una potencia mayor en horarios puntuales para el uso de bombas de calor o la recarga doméstica de coches eléctricos. La franja horaria más barata se ha reducido de 14 a 8 horas, y aquí es donde un incremento de la potencia puede compensar el menor tiempo disponible en la franja económica:

- Potencia punta: estará comprendida entre las 08:00 y las 24:00 horas.

- Potencia valle: será la más económica y estará comprendida entre las 24:00 y las 08:00 horas, así como todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que no es fácil elegir la potencia que más nos convenga: “Si optas por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas”. Para ayudarnos a escoger, la nueva factura nos informará de los picos de potencia máximos en nuestra casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Además, hasta mayo de 2022 se podrán realizar dos cambios de potencia gratuitos para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta.