CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 17 de mayo?

El Gobierno de la Comunidad ha actualizado la situación epidemiológica en la región y ha informado de las áreas sanitarias que estarán 'cerradas' desde el 17 de mayo.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 17 de mayo?
David Fernández EFE

El Gobierno regional, como cada viernes, ha analizado la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y ha anunciado las medidas a tener en cuenta a partir del próximo lunes 17 de mayo para combatir la pandemia del coronavirus. Entre estos anuncios, se informó que ninguna zona básica de salud cumple los nuevos criterios para implantar nuevas medidas de restricción. Estos requisitos son tener una incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos, haber transmisión comunitaria y mostrar una clara tendencia creciente, tal y como ha declarado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid presenta una incidencia acumulada en 14 días de 267 por cada 100.000 habitantes. Con la nueva actualización, desde el próximo lunes, 11 zonas básicas de salud sufrirán limitaciones de movilidad que afectarán a unos 270.000 ciudadanos que suponen el 4% de la población madrileña y que suponen el 5% de los casos positivos en la región.

Zonas básicas de salud que serán confinadas

La Comunidad de Madrid ha destacado que ninguna zona básica de salud cumple con los requisitos para sufrir restricciones de movilidad. Tras la mejora de la situación epidemiológica en la región, Andradas ha explicado que la Consejería ha decidido descender el umbral de incidencia desde los 500 hasta los 400.

Zonas básicas de salud que prorrogan su confinamiento

Además, la Comunidad de Madrid ha extendido una semana más, hasta el 21 de mayo, el cierre perimetral de las zonas básicas de salud y municipios donde no se ha producido una mejoría suficiente como para levantar las restricciones sanitarias. Estas son:

Zonas básicas de salud que prorrogan su confinamiento

En la ciudad de Madrid:

  • Barajas (Barajas).
  • Castelló (Salamanca).
  • Chopera (Arganzuela).
  • Daroca (Ciudad Lineal).
  • General Fanjul (La Latina)

En otros municipios:

  • Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe)
  • La Princesa (Móstoles)
  • Majadahonda (Majadahonda)
  • Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)

Todas estas zonas básicas de salud se unen a Leganés Norte, que ya fue confinada la semana pasada y donde las restricciones se extenderán, como mínimo, hasta el 21 de mayo, aunque si la situación epidemiológica no mejora podrían ampliarse más tiempo.

Zonas básicas de salud que ya estaban confinadas

En otros municipios:

  • Leganés Norte (Leganés).

Zonas básicas de salud desconfinadas

Por lo tanto, el próximo 17 de mayo finalizarán las restricciones de movilidad en las zonas básicas de:

Zonas básicas de salud desconfinadas

En la ciudad de Madrid:

  • Ghandi (Ciudad Lineal).
  • Vicente Muzas (Hortaleza).

En otros municipios:

  • Las Rozas (Las Rozas).

Vacunación

Durante el último día la Comunidad de Madrid inoculó aproximadamente 61.800 dosis. Desde el comienzo de la campaña de vacunación, la región ha administrado 2.749.920 dosis de las 3.069.535 que ha puesto a su disposición el Ministerio de Sanidad. Estas cifras se traducen en que el 15,4% de la población diana ya tiene la pauta completa y que el 35,7% de la población diana ya ha recibido la primera dosis.

A este respecto, durante la semana que viene comenzarán a ser citadas en los hospitales públicos y en los puntos de vacunación en el WiZink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano las personas entre los 50 y los 55 años.

Por otro lado, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha advertido al Ministerio de Sanidad de que si no toma una decisión urgente con la administración de la segunda dosis de AstraZeneca, la Comunidad de Madrid la inoculará a las personas que así lo deseen. “Hay 140.000 personas que han recibido la primera dosis y que tiene que recibir la segunda antes del 3 de junio”, ha añadido.

Variantes

La variante británica sigue siendo la que produce más contagios en la Comunidad de Madrid, ya que es la causante del 90-92% de las infecciones en la región. Además, la variante brasileña y la sudafricana suponen entre un 4% y un 5% de los nuevos positivos. No hay casos detectados por la variante india.

Mensaje a la ciudadanía

Zapatero ha querido mandar un mensaje de prudencia a la ciudadanía ante las imágenes producidas en la última semana como consecuencia de la caída del estado de alarma:

“Estamos mejor que hace unos meses y unas semanas. La evolución de la pandemia está mejorando, pero no hemos terminado con la COVID-19. Quien piense que hemos vencido al virus está equivocado. Pido responsabilidad y prudencia. Esto no ha terminado”, ha subrayado.