El programa electoral de VOX en las elecciones en Madrid: listas, candidaturas y propuestas
La formación de ultraderecha se presenta a las elecciones con Rocío Monasterio a la cabeza para presidir la Comunidad de Madrid a partir del 4 de mayo.
Queda menos de una semana para que tengan lugar las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que serán el próximo martes 4 de mayo. Ha sido una campaña electoral caldeada en la que VOX ha sido protagonista recientemente por lo ocurrido en el debate electoral de la Cadena Ser con la discusión entre Rocío Monasterio, la candidata del partido, y Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos.
La formación de ultraderecha se presenta a las elecciones con plena confianza en su candidata, Rocío Monasterio, que ha estado arropada en todo momento por Santiago Abascal, y con la intención de cobrar más protagonismo en la derecha frente al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso o Ciudadanos con Edmundo Bal, e intentar alcanzar la presidencia.
“Protege Madrid” es el lema que ha utilizado VOX durante la campaña de cara a las elecciones que encabeza un programa electoral conformado por diez medidas urgentes que el partido ha diseñado para Madrid.
Reducir diputados, bajada de impuestos y protección de la salud
La primera medida urgente que señala VOX es reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y suprimir el despilfarro político, queriendo acabar con las subvenciones a sindicatos y patronales o limitar a siete las consejerías. También quiere eliminar entes públicos que ya hacen funciones asumibles por la administración central con Telemadrid como prioridad.
En segundo lugar, apuntan a una bajada radical e inmediata de los impuestos, para aliviar a las pymes, autónomos y trabajadores, sin incrementar la deuda. Y como tercera medida se quiere proteger la salud y la libertad, según dicen, “arrebatada por un Estado de Alarma ilegal”. Promueven acceso a ayudas sociales y recursos públicos contra la emergencia sanitaria y económica.
Eliminar restricciones, acceso a vivienda y protección de madres
La cuarta medida que aparece en el programa electoral es indemnizar a los que “se les ha prohibido trabajar”, además de eliminar restricciones de horarios y toques de queda, crear empleo digno y estable frente al “infierno burocrático” y acabar con imposiciones ideológicas.
Proteger a las madres y familias, señalan en quinto lugar, combatiendo la brecha maternal con ayudas directas a la natalidad y un plan de deducciones fiscales. Promueven la defensa de la vida y la dignidad frente a la muerte y el abandono.
Ya la sexta es garantizar el acceso a la vivienda liberalizando todo el suelo que no esté especialmente protegido, afirmando que su regulación eleva los precios y ha sido foco de corrupción. También proponen construir viviendas sociales.
Lucha contra la “okupación”, inmigrantes ilegales o MENAS
En los últimos puntos se afronta la cuestión de perseguir a “las mafias de la okupación” y bandas callejeras, narcopisos y tráfico de droga, así como la defensa del comercio de proximidad. También se quiere expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales y a los legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada. Piden un control de las fronteras nacionales y clausurar los centros de MENAS y mezquitas fundamentalistas.
La novena medida urgente pasa por derogar “las leyes ideológicas del Partido Popular que permiten adoctrinar a los menores en las aulas”, y proteger el derecho de las familias a elegir el tipo de educación para sus hijos. Esto implicaría que puedan elegir el centro educativo y “supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares”.
Por último, la décima y última medida está reservada para la protección radical del campo y la vida rural, apostando por la reivindicación de ese estilo de vida y cultura, una mejora de la seguridad de las explotaciones, una protección del sector primario frente a la competencia desleal extranjera o la defensa de la caza.